ETA.-Batasuna advierte que un fracaso del proceso traería consecuencias muy graves para PSOE y PNV

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:09

Pernando Barrena dice que la irreversibilidad del proceso depende que se llegue a acuerdos políticos BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que, "en este momento, es muy difícil poner la irreversibilidad del proceso encima de la mesa" y aseguró que ésta depende de que se pueda llegar a acuerdos políticos. Sin embargo, consideró que "la interlocución política" que se mantiene entre los diferentes partidos no hace prever "única y exclusivamente un escenario de progreso y resolución".

Además, señaló que "un eventual fracaso" de este proceso "traería consecuencias graves para este país", pero, especialmente, para el PSOE y PNV que "tienen grandes necesidades en este contexto de proceso político".

DIFICULTADES POR EL PSOE

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Barrena manifestó que existe una situación con "ciertas dosis de dificultad desde hace varias semanas y que reside, especialmente, en el posicionamiento político que el Partido Socialista está manteniendo en el transcurso del proceso político".

"Hay una negativa bastante firme por parte de este partido, sobre todo, en abordar un proceso de conversaciones políticas y todo eso se está traduciendo en una serie de dificultades que, poco a poco, van surgiendo y que, además, se unen a la gran responsabilidad que tiene el PSOE todas las viejas recetas que, en absoluto, valen para este proceso y que sólo abundan en el gran déficit democrático que hay", añadió.

Calificó de "curioso observar declaraciones" sobre la posibilidad de "marcha atrás" del proceso "en boca de Patxi López". "Esas declaraciones en boca de alguien de la izquierda abertzale siempre se interpretan en clave de amenaza, cuando yo creo que la irreversibilidad de este proceso, en este momento, es muy difícil de poner sobre la mesa", añadió.

A su juicio, "la irreversibilidad de este proceso llegaría de la adopción de acuerdos políticos que, en estos momentos, ni siquiera se están abordando y, por lo tanto, ahí es donde debe residir el compromiso de todas las partes para llegar a que este proceso sea irreversible".

"La izquierda abertzale quisiera que fuera así y, desde luego, a pesar de la dificultades existentes, va a seguir invirtiendo políticamente su bagaje político particular para que este proceso, en algún momento, llegue a ser irreversible y pueda ofrecer una solución democrática al conflicto", dijo.

Para el dirigente de Batasuna, "la izquierda abertzale no observa que la interlocución política que sigue manteniéndose con diferentes partidos políticos esté en una situación de avance que haga presuponer que estemos abocados única y exclusivamente a un escenario de progreso, de resolución y de acuerdo".

"Eso, a fecha de hoy, no es así, ojalá fuese", dijo, para recomendar que "no se especule con la situación política, no levantar falsas expectativas y no alimentar ningún tipo de frustración que puede generarse en la sociedad vasca".

En cuanto a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, en las que aseguró que, si el proceso se rompe, la única responsabilidad será de ETA, el portavoz de Batasuna dijo que "a eso es a lo que van a jugar", a "responsabilizar a la izquierda abertzale".

A su juicio, "en estos momentos, la situación política es radicalmente diferente" a la de Lizarra-Garazi, y consideró que "el PSOE y el PNV tienen también grandes necesidades en este contexto de proceso político".

"Yo me atrevería a decir que un eventual fracaso de este proceso político traería consecuencias muy graves, especialmente para este país, en la medida en la que no habríamos sido capaces de situarlo en una situación de proceso de resolución del conflicto político, pero, evidentemente, traería consecuencias muy graves para todos los partidos que tienen sus necesidades en este contexto y que, desde luego, necesitamos todos, de alguna manera, que cuaje esta gran oportunidad para la resolución del conflicto", agregó.

ENEMIGO INTERNO DEL PSOE

Asimismo, dijo que "el enemigo interno dentro del PSOE en clave del proceso es fuerte y es poderoso". "Evidentemente, el PSOE, a la hora de tomar decisiones tiene muy en cuenta esa situación de debilidad interna, que creo que es el principal factor que no le permite avanzar con decisión en un contexto de proceso de resolución", destacó.

Pernando Barrena señaló que "la parte del PSOE que quiere avanzar y llevar todo este proceso político adelante, no sólo tiene que afrontar la gran presión del PP, que sigue también teniendo gran influencia y controlando gran parte de aparatos del Estado, ahí está el caso más evidente de la Judicatura", sino que también "tiene que hacer frente a esa parte del PSOE que, más que en clave de solución, sólo hace análisis en clave de mantenimiento en el poder".

"Creo que el Partido Socialista tiene ahora el gran reto de pasar a la historia con su presidente del Gobierno como, en la cultura política que, a nivel de Estado, posibilitó la apertura de un nuevo ciclo político de paz y estabilidad para toda la ciudadanía del Estado español y la manera de abordar ese reto no es, en absoluto, amenazar a la izquierda abertzale", señaló.

En este sentido, dijo que "la izquierda abertzale, en un contexto de amenazas, desde luego, tiene muy claros cuáles son sus objetivos políticos". "La izquierda abertzale no está en esta pelea política para medrar o para hacer avanzar sus posiciones políticas particulares y, desde luego, las amenazas caen en saco roto", indicó.

JUDICATURA

En su opinión, desde la Judicatura "puede hacerse mucho trabajo para que este proceso, en absoluto, salga adelante, pero, desde luego, el ámbito de la Administración de Justicia también puede ser un elemento favorable que permita, de alguna manera, sentar condiciones objetivas para que este proceso busque otros niveles de resolución", subrayó.

Barrena dijo que, "en estos momentos", se ven acciones del Poder Judicial "que ponen en serio peligro este proceso" y consideró que "gran parte de elementos de la Judicatura están todavía en manos del PP y los utiliza para torpedera, como sea, cualquier oportunidad de avance de este proceso".

"Pero la responsabilidad política recae únicamente sobre el PSOE que está permitiendo que esto ocurra y que, en algunos casos, incluso patrocina ciertos elementos de la Administración de Justicia", manifestó.

En esta línea, señaló que el Partido Socialista "tiene responsabilidades por acción y por omisión; por omisión, porque permite que estén en manos de esos elementos del PP leyes totalmente antidemocráticas como la Ley de Partidos; y por acción porque las decisiones de la Fiscalía se han manifestado por medio de decisiones exorbitantes", como en el caso del preso Iñaki de Juana o en el Jarrai, que "en absoluto están encaminadas en dirección a que el proceso avance".

"No se puede llevar un proceso adelante exigiendo constantemente a una de las partes que desactive sus medidas de fuerza, mientras que el Gobierno está utilizando violencia de Estado con gran intensidad", destacó.

Por último, no dudó en asegurar que la izquierda abertzale tendrá representación electoral en los próximos comicios municipales que se celebrarán en 2007. "En situaciones peores la izquierda abertzale ha tenido representación, y ahora también la tendrá", concluyó.