ETA.-Batasuna anima a sus simpatizantes a acudir desde mañana a facilitar sus firmas de apoyo a las candidaturas

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 19:42

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale anima a sus simpatizantes y militantes a acudir desde mañana y hasta el 22 de abril a facilitar sus firmas de apoyo para que agrupaciones de electores puedan concurrir a las elecciones municipales y forales del 27 de mayo. Para ello, a través de la colocación de carteles, invita a los ciudadanos a apoyar esta iniciativa y dar su respaldo a las candidaturas.

El número de firmas necesarias depende del número de habitantes de cada municipio. En los casos en los que haya menos de 5.000 vecinos, tienen que recoger 50 firmas, cifra que se duplica en el caso de las localidad que tengan hasta 10.000 residentes.

En las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes se deberán recabar 500 apoyos, en las de entre 50.000 y 150.000 residentes un total de 1.500, en poblaciones de 150.000 a 300.000 vecinos tendrán que respaldar la plataforma un total de 3.000 personas y en los lugares en los que vivan entre 300.000 y un millón de habitantes se precisa de 5.000 firmas.

El plazo para formalizar las firmas finaliza el 23 de este mes, última jornada para presentar las listas, por lo que la izquierda abertzale está trabajando por movilizar a sus simpatizantes para recabar los apoyos necesarios.

Para ello, en distintos puntos del País Vasco, como en la capital vizcaína, han aparecido carteles en los que se puede leer "Denok sinatzera" (Todos a firmar), del 10 al 22 de abril, y en los que se especifican los lugares donde se recogen los apoyos tanto en Ayuntamientos como en notarías.

En concreto, en los carteles aparecidos en el centro de Bilbao, se recuerda que se podrá firmar en el Ayuntamiento de Bilbao, así como en algunas notarías, de las que se facilita su dirección.

Aunque en algunos municipios ya se ha iniciado la recogida de firmas, será a partir de mañana, una vez concluidas las fiestas de Semana Santa, cuando se espera que se produzca el proceso masivo para recabar apoyos.

Una vez publicado el pasado 3 de abril el decreto de convocatoria de las elecciones en los boletines oficiales de los tres Territorios históricos, al día siguiente se activó el proceso para empezar a recabar los apoyos precisos para que las agrupaciones locales puedan concurrir con candidaturas.

Desde el 4 de abril, las Juntas Electorales disponían de los impresos para recoger los respaldos. Ese mismo día, plataformas de la izquierda abertzale, que se presentan con la marca de "Abertzale Sozialistak" precedida del nombre de cada pueblo, solicitaron los documentos para recoger las firmas.

Los firmantes tienen que acudir a los Ayuntamientos o notarios para certificar sus firmas, facilitando el DNI y el nombre de la agrupación que respaldan. La izquierda abertzale está facilitando a sus simpatizantes toda la información precisa de dónde pueden plasmar su apoyo.

La decisión de recurrir a las plataformas de electores como una de las vías para estar presente en las elecciones fue confirmada por los propios dirigentes de Batasuna después de conocerse la decisión de la Fiscalía de interponer una demanda para ilegalizar ASB, partido que fue inscrito en el registro de partidos por la izquierda abertzale.