ETA.-Batasuna dice que quiere "rescatar el proceso de la vía muerta" y pide a Zapatero que "abandone recetas del pasado"

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 15:05

Barrena dice que la izquierda abertzale "no se ha metido en esto para ver cómo sale" sino que "ha hecho una apuesta con determinación"

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena reiteró hoy en Pamplona que el proceso de paz se encuentra "en un callejón sin salida y es inviable", pero afirmó que la izquierda abertzale "quiere rescatar el proceso de esa vía muerta".

Barrena reconoció que "algunos podremos hacer más" para favorecer un avance en este camino, aunque añadió que, "para que el proceso funcione, el Gobierno tiene que abandonar de una vez por todas las recetas del pasado".

El dirigente de la formación ilegalizada advirtió de que "quien no ha hecho nada, quien se pavonea ante el Partido Popular de no haber hecho absolutamente nada, sólo puede dar lecciones de mala fe y de una pésima visión como estadista".

Barrena recalcó en un acto celebrado en los cines Golem de Pamplona, donde la izquierda abertzale presentó un programa electoral para las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona, que "la izquierda abertzale habla con crudeza y con realismo de la situación del proceso porque quiere rescatarlo de la vía muerta y hacerlo funcionar".

El portavoz de Batasuna afirmó que, pese a que "el presidente del Gobierno español ha llevado el proceso a un callejón sin salida", la izquierda abertzale "no se ha metido en esto para ver cómo salen las cosas". "Estamos en esta apuesta con determinación, dispuestos a jugar y exigir todo lo que sea necesario para traer a este país un escenario de paz, de justicia, de respeto a la capacidad de decisión de los vascos, y para que ni un solo ciudadano de este país quede en las cárceles de España y Francia o en el exilio. Eso es paz", indicó.

Respecto a las elecciones forales de 2007, Barrena recordó que en un acto celebrado el 25 de noviembre en Burlada la izquierda abertzale "ya se comprometió a presentarse a los comicios" y afirmó que "lo realmente importante de esas elecciones no va a ser cuántos parlamentarios se obtengan, sino si los navarros vamos a apoyar un escenario de resolución y si vamos a ser capaces de acabar con la lacra que representa UPN al timón de las principales instituciones navarras".

Barrena afirmó que "la izquierda abertzale no va a escatimar esfuerzos para que esto sea posible tanto en el Parlamento de Navarra como en los ayuntamientos".

En este sentido, el dirigente de la formación ilegalizada advirtió de que "no la vamos a pifiar como nuestro amigo Jaime Ignacio --en referencia a la ausencia del diputado del PP en un debate del Congreso--, no vamos a quedarnos echando la siesta cuando Navarra nos necesite".

Barrena criticó que "unos y otros han intentado apartar a la izquierda abertzale del panorama político, pero no lo han conseguido, porque los ciudadanos de Navarra nos necesitan, porque somos la garantía de que cambiará la situación política de raíz".

El dirigente de Batasuna afirmó que "el Amejoramiento del Fuero ha terminado, la imposición ha terminado; de la mano de la izquierda abertzale comenzará un ciclo político basado en la democracia, en el derecho de los ciudadanos a decidir, y en la configuración libre de los territorios vascos". "El cambio es imparable pese a la falta de determinación de PSOE y Nafarroa Bai", aseguró.