ETA.- Batasuna insta a la sociedad a movilizarse por la sentencia contra Jarrai, que busca "perpetuar el conflicto"

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:31

Otegi dice que el fallo es la respuesta a los "esfuerzos" realizados por la izquierda abertzale para mantener el proceso

SAN SEBASTIAN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, instó hoy a la ciudadanía vasca a movilizarse ante la sentencia del Tribunal Supremo contra Jarrai-Haika-Segi, por la que se condenó a seis años de cárcel a 23 procesados, al considerar que sólo busca "perpetuar permanentemente un escenario de crispación y conflicto".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián junto al también dirigente de Batasuna Aner Petralanda, Otegi consideró que la sentencia pretende ser "ejemplarizante" y que no busca "un escenario de soluciones". A su juicio, frente a "agresiones de este tipo", la ciudadanía debe demostrar "su disconformidad" a través de pronunciamientos políticos y movilizaciones.

El portavoz de la formación abertzale destacó la sentencia del TS se ha dictado después de que, en las últimas semanas, la izquierda abertzale "ha vuelto a poner encima de la mesa sus compromisos nítidos e inequívocos con la construcción de un proceso de soluciones".

En este sentido, señaló que, "aunque se pretenda eludir ese dato", a día de hoy, ETA "mantiene una posición de alto el fuego permanente", y recordó los llamamientos de Batasuna para que, "mediante el diálogo, se reconstruyan las bases" del proceso.

"Eso es lo que hemos estado haciendo las últimas semanas, y lo que a día de hoy debemos de constatar es que la respuesta a esos esfuerzos ha venido de la mano de una sentencia por parte del Tribunal Supremo, que eleva las penas que en su día impuso la Audiencia Nacional", denunció.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En esta línea, señaló que, después de que tras el atentado de Barajas Batasuna hiciera "un triple llamamiento a las organizaciones políticas, al Gobierno español y ETA", la banda armada dijo en un comunicado "que regresaba a sus compromisos del 22 de marzo". "La respuesta del Gobierno español, de momento, o no existe o, por derivada, la tenemos que interpretar en sentencias como la que ha ocurrido", agregó.

Otegi preguntó al Ejecutivo del PSOE si piensa que "destruir la vida 23 jóvenes y de sus familiares y sus amigos, encarcelándolos en cárceles españolas, contribuye a generar un clima de respeto mutuo y de sosiego y serenidad suficiente para poder conversar, y trasladar a la ciudadanía la apreciación de que es posible construir un proceso democrático".

El dirigente abertzale denunció que la sentencia TS "agrava todavía más la ya de por sí situación caótica de los derechos civiles y políticos", pero advirtió de que, "a través de recetas" del pasado, no lograrán alterar el proyecto político de la izquierda abertzale.

Por otro lado, rechazó confirmar o desmentir si ayer se reunió con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero señaló que el diálogo "es urgente y necesario", y apuntó que "no es posible construir ningún tipo de proceso" sin él. Además, insistió en que la izquierda abertzale está dispuesta a dialogar "en cualquier coyuntura con todo el mundo, sin excepciones"

Sobre el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, señaló que "es un caso evidente" en el que se ha aplicado "el derecho penal del enemigo" y "personalizado". En esta línea, añadió que tenía que "estar en la calle hace mucho tiempo" y que no tiene "ningún sentido" que siga encarcelado.