28 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

ETA.- Batasuna pide a Zapatero que pare la represión y reconozca la autodeterminación para superar la crisis del proceso

Dice que la "mayoría" de la sociedad vasca coincide con la postura de ETA sobre el "bloqueo" de la situación

VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Joseba Permach afirmó hoy que la "gran mayoría" de la sociedad vasca comparte la postura mostrada por ETA al considerar que el proceso iniciado con la tregua está "en crisis", por lo que reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "desactive la estrategia represiva" del Estado e inicie "un proceso de negociación que reconozca la autodeterminación y supere la partición territorial".

En un acto de la izquierda abertzale celebrado en Vitoria, el dirigente de la formación ilegalizada se refirió al último boletín interno de la banda terrorista para afirmar que "ETA vuelve a recordar que el proceso está en una situación de crisis y bloqueo y afirma que va a hacer un nuevo intento de reconducirlo para que vaya a buen puerto".

Permach aseguró no tener "ninguna duda" de que estas afirmaciones son compartidas por "la inmensa mayoría" de los vascos, ya que siete meses después del inicio de la tregua, "no podemos constatar ningún paso positivo por parte del Estado español y del PSOE".

Frente a esta situación, mostró la disposición de la izquierda abertzale a hacer "esfuerzos" para superar la "crisis" del proceso y afrontar "un diálogo y negociación que traigan un nuevo marco jurídico y político, una solución definitiva". A su juicio, esa salida pasa por "superar la partición y la negación de la palabra y la decisión de Euskal Herria".

"Y para ello, el señor Rodríguez Zapatero debe darse cuenta de que un proceso no puede sacarse adelante simple y llanamente con la voluntad y los pasos dados por una de las partes; tiene que empezar a dejar las palabras huecas a un lado, dar pasos y tomar decisiones concretas para desactivar la estrategia represiva y judicial del Estado", consideró.

"UN PREACUERDO"

En la misma línea, invitó al jefe del Ejecutivo central a "poner en marcha un proceso de diálogo y negociación que supere el marco de partición, que dé la palabra a Euskal Herria y reconozca el derecho a la libre determinación" del País Vasco.

Permach destacó la necesidad de lograr "un preacuerdo y acordar las bases para poner en marcha definitivamente un proceso de negociación". "Necesitamos habilitar los marcos, los foros o las mesas que sean necesarios para poner en marcha el proceso de verdad, para iniciar el diálogo y la negociación de verdad", subrayó.

"Pero el dialogo y la negociación de verdad debe ir a las raíces del conflicto; desatar los nudos de la territorialidad; superar la participación territorial y dar la palabra y la decisión a este pueblo. En definitiva, debe afrontar el derecho de autodeterminación", concluyó.