ETA.- Batasuna: con el proceso y abanico de medidas acordadas en relación a Quebec "se resuelve el problema vasco"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 19:38

Recuerda que Quebec tiene reconocido el derecho de autodeterminación, que se puede ejercer según sentencia del Tribunal Constitucional

SAN SEBASTIAN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Joseba Alvarez consideró hoy que con el proceso y el "abanico de medidas acordadas y compartidas" en Canadá en relación a Québec "se resuelve el problema vasco".

Joseba Alvarez afirmó en San Sebastián que la declaración del Parlamento de Canadá en la que reconoce a Québec como nación "no es el final de la solución del conflicto", pero es "un avance por la vía política en su resolución".

El dirigente abertzale señaló que, además, Quebec tiene reconocido el derecho de autodeterminación y que existe una sentencia de Tribunal Constitucional de Canadá que dice que "independientemente de que eso quepa o no en la Constitución, si es un proceso pacífico y democrático, y la mayoría así lo decide", el Gobierno debe negociar su puesta en marcha.

NO BASTA NACION

A su juicio, "con eso se resuelve el problema vasco". "Pero no sólo con la declaración de que esto sea una nación, sino con todo un proceso y un abanico de medidas acordadas y compartidas que hacen que el proceso avance", matizó.

Alvarez opinó que los ejecutivos español y francés deberían "seguir de cerca" experiencias internacionales como la de Québec para "extraer conclusiones" que permitan avanzar el proceso vasco.

Sin embargo, criticó que, cuando no ha pasado ni un día desde la declaración del Parlamento de Canadá, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, haya dicho que el ejemplo de Québec "tampoco vale" para el País Vasco.

"IMPRESENTABLE"

A su juicio es "impresentable" es que el Ejecutivo del PSOE diga que "no vale ninguno de los ejemplos que se han venido produciendo estos últimos años" en otros casos como el irlandés. "Efectivamente, los procesos del mundo son todos diferentes, pero no aceptamos como principio que ninguno valga absolutamente nada porque la situación de Euskal Herria es diferente", agregó.

En este sentido, se preguntó "cuándo le va a tocar a Euskal Herria una situación en la que los gobiernos español y francés actúen de manera responsable", como los ejecutivos de Canadá o de Londres.

Para Alvarez, es "un engaño y una falta de respeto a la opinión pública" vasca que el dirigente de PSE-EE Patxi López diga que "el modelo es el Estatuto de Gernika" o que "Rubalcaba venga diciendo que el modelo es la Constitución española".