ETA.-Los bidones con explosivos como los de Atxondo fueron usados por ETA en la "Caravana de la muerte" en 2004

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 21:07

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los bidones metálicos cargados con explosivos como el hoy localizado en Atxondo (Vizcaya), ya fueron empleados por la banda terrorista en la frustrada "Caravana de la muerte" con la que ETA pretendía atentar en Madrid en 2004.

El 1 de marzo de 2004, la Guardia Civil impidió que ETA atentará en la capital de España al detener a dos miembros de la banda que llevaban una furgoneta bomba cargada con 500 kilos de explosivos depositados en un bidón de metal.

En aquella ocasión, la intervención de la Benemérita logró la detención en Cañaveras (Cuenca) de dos miembros de ETA sin antecedentes, Irkus Badillo Bordo y Gorka Vidal Alvaro, que viajaban en una furgoneta cargada con 506 kilos de cloratita, 30 de dinamita y 90 metros cordón detonante. El explosivo estaba dentro de un contenedor, fijado a la furgoneta para que sirviera de metralla.

El convoy de ETA estaba compuesto por dos furgonetas, una cargada con explosivos y otra que iba por delante en misión de lanzadera. La primera, que llevaba placas falsas, había sido robada en Francia en el mes de noviembre de 2003.

El entonces titular de Interior, Ángel Acebes, manifestó tras las detenciones que la acción terrorista que los activistas pretendían llevar a cabo en la capital de España habría provocado un cráter 35 metros, daños irreparables en los edificios que hubieran estado a 60 metros a la redonda y la distancia de seguridad para las personas debía ser de 1.500 metros.

La furgoneta bomba llevaba incorporada un temporizador, por lo que previsiblemente los miembros de ETA habrían dejado el automóvil y se hubieran marchado después de programar a la hora en la que se iba a producir la deflagración.