ETA.- Bilbao (PNV) confía en que los partidos logren "en breve" un acuerdo "sin tutelas"

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 18:34

Cree en el momento actual "no tiene sentido" encausar a Ibarretxe o a López por "reunirse con alguien"

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, confió hoy en que los partidos políticos logren "en breve" un acuerdo "sin tutelas de nadie", de manera que este otoño "haya noticias" sobre la mesa de partidos. Asimismo, achacó las advertencias del boletín Zutabe de ETA a una necesidad de "escenificar que están presentes" y afirmó no imaginar "una vuelta atrás", porque la sociedad "no lo consentiría".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la presidenta de la Cámara vasca insistió en que ETA "no tiene que tutelar" el proceso vasco, que, a su entender, "va con las dificultades que pueden ser normales en este tipo de procesos".

De esta manera, expresó su confianza en que los partidos políticos y en las instituciones "puedan ser capaces de conseguir algún tipo de acuerdo y, por fin, podamos ver que el proceso se llega a constituir en un proceso de verdadera paz".

Así, confió en que las formaciones políticas "en breve" puedan alcanzar "un acuerdo sin tutelas de nadie y llegar a un resultado positivo" y se mostró convencida de que el proceso avanza en un sentido positivo y añadió que "cualquier persona con sentido común piensa que 46 años de conflicto es imposible que puedan resolverse en seis meses".

Por ello, insistió en que "es normal que haya tensiones, dificultades, que el proceso tenga sus picos positivos y negativos", pero aseguró que "el proceso va bien" y, por tanto, "podremos disfrutar de la paz".

En cuanto a la actitud de ETA, Bilbao la achacó a que "cada mundo tiene la necesidad de fijar su posición y, al final, necesitan escenificar que ellos también están presentes y han sido protagonistas en una posible solución".

"No quiero ver más allá, ningún riesgo, porque no imagino una vuelta atrás, porque los partidos, con gran discreción, están haciendo grandes esfuerzos para llegar a un posible acuerdo, y porque la sociedad vasca no consentiría una vuelta atrás", añadió.

La presidenta del Parlamento vasco destacó que los partidos vascos "están haciendo esfuerzos" para que el PP "entre en esta fase" del proceso, aunque dijo entender "las dificultades" y la necesidad de la formación popular de mantener la "coherencia con posiciones anteriores". No obstante, confió en que en el futuro, "cuando las cosas estén más claras", el PP pueda "entrar en esta segunda fase".

En este contexto, advirtió de que, si el proceso avanza, los dirigentes populares "se quedarán sin discurso" y, en el momento en que se alcancen acuerdos y "decisiones más claras", el PP tendrá "necesidad de incorporarse".

En cualquier caso, esperó que la mesa de partidos pueda formarse "en breve" y que "en otoño tengamos noticias" sobre este foro. La presidenta del Parlamento aseguró, en este sentido, que "no tiene "ningún complejo", ni teme perder "protagonismo" por el hecho de que se constituya fuera de la Cámara. "Si sirve para llegar a acuerdos, para mantener la discreción, yo la apoyo", aseguró.

REUNIONES CON BATASUNA

Por otro lado, se refirió a las recientes decisiones judiciales en relación a las reuniones mantenidas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes del PSE-EE con representantes de Batasuna, lamentando que se está "crispando bastante la relación institucional entre gobiernos, parlamentos y poder judicial".

A su entender, en la actual coyuntura, "no tiene demasiado sentido que se encause a un presidente de un gobierno, al presidente de un partido político porque se reúna con alguien" ya que "la responsabilidad" de los responsables políticos es utilizarla para "ir consiguiendo acuerdos para esta sociedad".

"Es lo que han tratado de hacer, por lo que, con todo el respeto a la judicatura, no es entendible, no parece demasiado coherente" las decisiones adoptadas, añadió Izaskun Bilbao, para la que, "lejos de las posibles interpretaciones que pueden hacer respecto a la legislación existente, no tiene demasiado sentido".

En esta línea, manifestó que las leyes "pueden interpretarse en función del contexto porque así lo dice ademas el Código Civil" y señaló que "una interpretación diferente habría sido más favorable en esta coyuntura", por lo que expresó su deseo de que "en el futuro" pudieran reconsiderarse estas posiciones.

Respecto a la representación de la izquierda abertzale en los próximos comicios municipales y forales, afirmó que, "con la fórmula que sea, les veo en las elecciones" porque "no puede ser de otra manera". De esta manera, consideró que "el esquema está bastante definido" y dijo no importarle, "a estas alturas, cómo se van a llamar o si la fórmula va a ser mágica o menos mágica".

"Tengo claro es que van a estar en las próximas elecciones municipales", aseveró, advirtiendo de que, en caso contrario, "las cosas no marcharán bien".

VÍCTIMAS

Finalmente, Bilbao apostó por "recordar y guardar respeto" a las víctimas del terrorismo y aseguró que, en la institución que preside, "les tenemos muy presentes".

Tras recordar las iniciativas desarrolladas en esta materia por el Parlamento vasco, explicó que el próximo año se elaborará una programación con diferentes actuaciones, entre ellas una exposición fotográfica con carácter itinerante, un proyecto artístico en su recuerdo, o un pleno monográfico. En cuanto a la ley de Víctimas, explicó que no hay previsión en este sentido para este año porque una normativa de este tipo "requiere más tiempo".