ETA.- Bono dice que a ETA hay que enseñarle los dientes y que solo se podrá negociar "si se acercan brazos en alto"

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 20:04

Advierte que hay que decirles que si no tiran las armas..."que se atengan a las consecuencias"

"¡Ya está bien! de contemplaciones con los enemigos del sistema y los tontos inútiles que les jalean"

"El enemigo está fuera del PSOE y el PP. Cada disputa de los demócratas es oxígeno para ETA"

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa, José Bono, asegura en una entrevista concedida a Europa Press que a ETA habría que enseñarles "seria y democráticamente" los dientes y que sepan que para negociar deben acercarse con los brazos en alto. "Si no lo hacen...que se atengan a las consecuencias", dijo.

Sobre la posibilidad de que en un futuro cercano se retome el diálogo con la banda terrorista, Bono dijo que lo único que ve y desea cercano "es la cárcel".

En cuanto a las polémicas políticas tras el atentado de la T-4, el ex ministro de Defensa dijo que a quien hay que ajustarles las cuentas por los mil asesinados es a ETA y no al presidente del Gobierno. "Construir la política sobre los escombros de un atentado me parece indigno --dijo-- y le pido al PP que las críticas nos las haga al oído".

Bono consideró que "¡Ya está bien! de contemplaciones con los enemigos del sistema y los tontos inútiles que les jalean" y reiteró la necesidad de unión entre todos los partidos democráticos. "No acabaremos nunca con ETA con reproches mutuos. El enemigo está fuera del PSOE y el PP. Cada disputa de los demócratas, es oxígeno para los terroristas".

LA CARCEL CERCA

P.- ¿El tiempo ha dado la razón a los críticos con la política de diálogo con ETA del Gobierno? R.-Construir la política sobre los escombros de un atentado me parece indigno. Tenemos que estar juntos el gobierno y la oposición, pero mirándonos a la cara, y pidiéndole al PP que las críticas nos la haga al oído.

P.-¿Es posible, replanteable o factible la unidad entre el Gobierno y el PP para luchar contra ETA? R.-No acabaremos nunca con ETA con reproches mutuos. Es estúpido que nos hagamos sangre entre nosotros cuando los sanguinarios son los de ETA. Tenemos que estar juntos, pero cada uno en su sitio y la oposición no puede dirigir la política de este país sin antes ganar las elecciones. Que la oposición apoye al gobierno en la lucha contra ETA no solo es deseable sino que es moral y políticamente exigible. Estoy seguro que son muchos los votantes del PP a quienes no agrada el constante reproche que los jefes de la derecha dirigen contra el Gobierno.

PACTO ANTITERRORISTA

P.-¿Sirve el Pacto Antiterrorista o habría que redactar otro, con las lecciones aprendidas, en el que incluir a los nacionalistas vascos y catalanes? ¿No será preciso incrementar los techos autonómicos para algunos territorios?

R.-Nadie debe ser excluido. Los únicos que no caben son quienes no respetan la Constitución y sus reglas.¡Ya está bien de contemplaciones con los enemigos del sistema y los tontos inútiles que les jalean! Deben saber que no cabe mas Autonomía que la que cabe en la Constitución. Hay que separar para siempre terrorismo y urnas. Desde Atocha a Barajas llevamos dos años sin dejar de hablar de terrorismo y siempre para enfrentarnos. Esto es insoportable. Se impone la política de Estado frente a los oportunismos de cualquier índole. Se impone la grandeza frente las mezquindades domésticas. P.-¿Usted cree puede replantearse en un plazo cercano el camino del diálogo con ETA o con su entorno?

R.-Hoy, lo único que veo y deseo cercano es la cárcel. Todo lo demás es una falta de respecto a los muertos. Siempre he dicho que tengo mas confianza en la Guardia Civil que en los amigos de los violentos aunque sean obispos. Mi confianza de siempre, de antes y de ahora, está sobre todo en la Guardia Civil, en la Policía y en el CNI. Después del atentado de Barajas habría que enseñarles, seria y democráticamente, los dientes y que sepan que para negociar lo que deben hacer es tirar las armas y que se acerquen con las manos en alto. Si no lo hacen...que se atengan a las consecuencias. P.-¿No ha sido algo tímido o ambiguo el presidente al no romper a las claras el proceso?

R.-No ha nacido el español que desee el fin de ETA más que el presidente. Yo que no tengo responsabilidades de gobierno y, sin embargo, tengo alguna clave sobre el tema, creo que el Presidente ha hecho lo que debía. Para que me entienda: nunca me he sentido tan cerca del Presidente como el 30 de diciembre después del atentado. El presidente es buena persona, actúa de buena fe y, por cierto, con el apoyo del Parlamento. Zapatero no ha hecho cosa distinta de la que, sin publicidad y a escondidas, hicieron otros. En cualquier caso, es insultante la insinuación permanente de quienes ponen al mismo nivel (ya sea por dudas, por desconfianzas, o por estrategia electoral) al PSOE y a ETA.

APOYO A ZAPATERO

P.-¿Fue un error plantear la estrategia del proceso, visto lo visto?

R.-Zapatero ha tenido, tiene y tendrá mi modesto apoyo en su lucha contra el terrorismo, ya sea por las buenas, por las malas o por las regulares. El Gobierno ha intentado e intenta acabar con ETA y lo seguirá haciendo porque el único proceso que le queda a ETA es su descomposición. Para decirlo con claridad: si mañana estos asesinos se reintegraran a la vida de las personas decentes. Comprendo que sus madres les den de comer pero somos muchos los que con esa canalla no queremos ni rozarnos. P.-¿Y ahora qué? ¿Cómo han de actuar el Gobierno, Interior, la Justicia y las FSE ante esta nueva situación?

R.- La policía está haciendo su trabajo, la Guardia Civil el suyo, los jueces están en su sitio y los políticos no debemos perder el norte y estar a la altura de los ciudadanos. Estamos obligados a acabar con esta macabra partida de ping-pong. No acabaremos nunca con ETA con reproches mutuos entre nosotros.

P.-En estos dos años y pico de Legislatura, ¿Alguien ha pecado de ingenuo o de osado?

R.-A quien hay que ajustarles las cuentas por los mil inocentes asesinados no es a Zapatero, sino a ETA. Creo que hay demasiados prejuicios viciados, unos critican la ingenuidad y otros la deslealtad. Es lo menos importante, porque el enemigo está fuera del PSOE y del PP. Me repugna que se utilice permanentemente el terrorismo con fines partidistas y electorales. Cada disputa de los demócratas, es oxigeno para los terroristas.