ETA.- Buen critica que Batasuna culpe a los demás "en vez de poner la carne en el asador" para evitar la kale borroka

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 16:56

Dice que lo único que consiguen los ataques es que "hacerle el juego al PP" y que los populares digan que "esto es una trampa"

SAN SEBASTIAN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, acusó hoy a la izquierda abertzale de "echar la culpa de todos los males, los suyos y los del mundo mundial", a los demás, cuando debería poner "toda la carne en el asador para que no hubiese ningún acto más de kale borroka".

Buen, que hoy se reunió con los socialistas de Hernani, se refirió, de esta forma, a las declaraciones de ayer del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi en las que pidió "hechos" al Gobierno central para demostrar su apuesta por el proceso.

El dirigente del PSE-EE criticó que en la izquierda abertzale "nunca han sido capaces de reconocer ni siquiera una mínima parte de su responsabilidad", y señaló que, en esa línea, "siguen haciendo emplazamientos a los demás".

"El gobierno tendrá que hacer lo que tendrá que hacer, cumplir la ley entre otras cosas y hacerla cumplir, y si Batasuna quiere estar como partido político en las próximas elecciones tendrá que acatar las reglas del juego que acatamos todos los demás", añadió.

Buen dijo que "ojalá" que Batasuna pueda participar "en las elecciones municipales y forales, y que eso signifique que verdaderamente, de una vez por todas, empiezan a hacer política con las mimas reglas del juego" que todos los partidos, es decir, "acatando las leyes".

JOSEBA ALVAREZ

Asimismo, advirtió de que es necesario un "distanciamiento del terrorismo y de las actuaciones violentas de kale borroka", y criticó al dirigente de Batasuna Joseba Alvarez por "no decir ni tan siquiera que lamentaba" los últimos ataques, durante su intervención en la presentación esta mañana del proyecto de la izquierda abertzale para las elecciones municipales de San Sebastián.

Además, a quienes piden la modificación de la Ley de Partidos les animó a buscar "las fuerzas suficientes" para hacerlo por los procedimientos establecidos.

Para Buen, los últimos episodios de kale borroka, como el ataque a los domicilios de dos ertzainas, suponen "un paso más en esa escalada de sin razón". A su juicio, "si esta gente de la izquierda abertzale, en lugar de estar mirándose permanentemente al ombligo, mirase con una cierta perspectiva personal, colectiva y de futuro, no le estaría haciendo el juego al PP".

En esa línea, el dirigente del PSE-EE aseguró que esos actos de kale borroka no sirven para lograr una Euskadi "más libre, ni mas socialista ni más independiente", sino que lo único que consiguen es que "los dirigentes del PP sigan diciendo que todo esto es una trampa y que el Gobierno de España está entregado de pies y manos a la izquierda abertzale y a ETA".