ETA.- Buesa destaca que la entrevista en Gara no es "una oferta de alto el fuego" ni del "final del terrorismo"

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 17:20

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, destacó hoy que la entrevista publicada en el diario Gara de la banda terrorista ETA no es "una oferta de alto el fuego, de final del terrorismo ni de abandono de la violencia".

En declaraciones a Europa Press Televisión, aseguró que uno de los "tres aspectos fundamentales" en los que se sustenta la base de la entrevista de ETA es en la reiteración, "una vez más", de los objetivos políticos de la banda terrorista, como "la unificación del País Vasco y Navarra y su independencia".

En concreto, Buesa destacó que los "objetivos inmediatos" en los que está centrada la banda terrorista son "lograr estar presente en las instituciones a través de las elecciones" y conseguir "la impunidad para los terroristas".

Además, el presidente del Foro de Ermua destacó que en la entrevista la banda terrorista "realiza una clara amenaza al Estado", como fue el atentado del pasado diciembre en el aeropuerto de Barajas de Madrid. Ante esto, considera que no se producirá un abandono de la violencia sin "alguna concesión política".

A este respecto, subrayó que la "amenaza" se basa en que "el Estado no cede a las pretensiones" de los miembros de la banda y en que, por lo tanto, estos "estarán dispuestos a continuar con los atentados terroristas".

Por último, Buesa recalcó que ETA, mediante esta entrevista, ha querido expresar "su firme convicción de victoria" tras interpretar "los hechos ocurridos meses antes". Uno de ellos ha sido la concesión del segundo grado penitenciario al preso Iñaki de Juana Chaos que, en su opinión, prueba que mediante "la utilización de la violencia se logran objetivos políticos".