ETA.- Del Burgo (UPN) dice a Zapatero que "salir en defensa de un asesino como De Juana" es "absolutamente reprobable"

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 18:39

Dice que Otegi ha pedido hoy a Zapatero "el resto del pago del precio político" al reclamar la desactivación de la Ley de Partidos

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPN en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, señaló hoy que las manifestaciones realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con respecto al preso de ETA Juan Ignacio de Juana Chaos, de quien dijo que es uno de los miembros de la banda que "está a favor de la paz", "producen sonrojo y vergüenza, porque no son dignas de quien ostenta la máxima representación del Gobierno de España".

En declaraciones a Europa Press, del Burgo indicó que el presidente del Ejecutivo "tiene la obligación, por encima de todo, de respetar la Constitución y cumplir la ley". "Salir en defensa de un asesino es una actuación absolutamente reprobable", añadió.

Del Burgo recordó que en la declaración del Congreso de los Diputados en la que Zapatero anunció el inicio del proceso de diálogo con la organización terrorista "ya se podía apreciar que el Gobierno había pagado una parte del precio político exigido por ETA" para anunciar el alto el fuego. "Y ahora --subrayó--, Batasuna le está exigiendo el resto del pago".

"DESARME IDEOLÓGICO DEL ESTADO"

Este pago consiste, según el diputado de UPN, en la aceptación por parte del Ejecutivo de la "desactivación del Estado de Derecho", como hoy solicitó, a su juicio, el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, al reclamar la eliminación de la Ley de Partidos para "construir" un "proceso de diálogo".

Esta situación, según señaló, explicaría también las últimas manifestaciones públicas del fiscal general del Estado, Cándido-Conde Pumpido, "que está colaborando activamente con el presidente del Gobierno en este proceso de desarme ideológico del Estado".

Otro gesto del "desarme" es la puesta en marcha de una "mesa multilateral", de la que Del Burgo destacó que "ya no es de partidos, sino de agentes políticos, económicos, sociales y sindicales de Euskal Herria".

Esta expresión de diálogo multilateral, utilizada hoy por el líder de Batasuna durante una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, fue ya utilizada por Rodríguez Zapatero en su declaración "en el zaguán del Congreso", recordó el diputado.

A todo ello hay que sumar, según Del Burgo, que ETA ha demostrado al presidente del Gobierno "que está viva" y que "no está dispuesta a desarmarse mientras no exista un acuerdo político".

"¿A QUÉ ESTÁ JUGANDO ZAPATERO?"

Por todo ello, el diputado de UPN preguntó al presidente del Gobierno que "¿a qué está jugando?". "¿Acaso va a dar satisfacción al precio político que le exigen -inquirió del Burgo a Zapatero-. ¿O va a aceptar una mesa de agentes de Euskal Herria con presencia de Navarra o que lo que se acuerde en esta mesa sea sometido a referéndum?".

Además, agregó que la discusión el pasado miércoles en el Parlamento Europeo de una moción de apoyo al diálogo iniciado con ETA, "es otro de los episodios más bochornosos que se conocen en la democracia española". Tras la discusión, según el diputado, "los únicos satisfechos han sido los proetarras".

Por último, Del Burgo concluyó que el presidente del Gobierno "haría bien en no engañar a los españoles y no jugar de una forma tan alevosa en contra de la dignidad del Estado de Derecho y de la nación española".