ETA.-Del Burgo(PP) pide a Rubalcaba que en esta ocasión "diga la verdad" sobre las cartas y no minimice su trascendencia

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:30

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, reclamó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en esta ocasión "diga la verdad" sobre las cartas de extorsión enviadas a empresarios vascos fechadas en el mes de mayo y depositadas en correos en el presente mes, como así confirmó esta mañana el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa.

"Espero que Rubalcaba en esta ocasión nos diga la verdad, no como la otra vez, cuando hizo lo posible para minimizar la trascendencia de un acto más del terrorismo, como es la extorsión a los empresarios", afirmó Del Burgo en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, mostró su apoyo Ayesa, de quien dijo tiene para él "toda la credibilidad". "El señor Ayesa tiene toda mi credibilidad. Si ha dicho que hay cartas, hay cartas", apuntó el diputado de Navarra.

Además, dijo no sorprenderle la información sobre estas cartas, ya que la banda armada "ya lo anunció" en la entrevista al diario 'Gara' "diciendo que la liberación nacional tenía sus gastos y que había que contribuir voluntariamente" en favor de la liberación nacional de Euskal Herria.

En este contexto, recordó las declaraciones realizadas recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que decía que "si se producía algún asesinato, como había ocurrido en el proceso de paz de Irlanda, eso era un accidente en el proceso". "Supongo que ahora unas cartas de amor le parecerán que no tienen ninguna trascendencia", ironizó.

Asimismo, Del Burgo destacó que mientras que en Navarra "hay un espíritu en defensa de la libertad" para denunciar la existencia de cartas de extorsión por parte de ETA, en el País Vasco "callan". "La única diferente en este sentido entre Navarra y País Vasco es que en Navarra hay gente que denuncia y en el País Vasco no, pero por terror", apuntó.

NINGUNA VOLUNTAD DE DISOLVERSE

Es por ello por lo que criticó que el Gobierno y su presidente, así las cosas, estén "dispuestos" a sentarse "antes con los apoderados de ETA que con el propio presidente de Navarra", Miguel Sanz, cuando "no aparece por ningún lado la voluntad de disolverse".

"El inicio de un proceso de diálogo con Batasuna o los apoderados de ETA es como negociar políticamente y dar un gran triunfo a ETA, como ya se lo ha dado el señor Zapatero al decir que su objetivo es un nuevo estatus para Euskadi y una refundación de la convivencia en Euskadi", dijo.

Y añadió: "Me gustaría que Zapatero me dijera cómo podemos proceder a una refundación de la convivencia en Euskadi cuando ayer mismo observamos la chulería, la grosería y la falta del más mínimo arrepentimiento de los asesinos de Miguel Ángel Blanco".