ETA.-Burgos acogerá en febrero un seminario dirigido a trasladar a los ciudadanos la voz de las víctimas del terrorismo

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 18:07

BURGOS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Burgos acogerá en los meses de febrero y marzo el seminario 'La voz de las víctimas del terrorismo: memoria, dignidad, justicia y libertad', que se desarrollará en cinco sesiones y que persigue acercar a la sociedad la voz de las víctimas del terrorismo.

El seminario, que fue presentado hoy en rueda de prensa por Roberto Sanz y Julián Gumiel, secretario y vicepresidente del Foro Burgalés de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, buscará acercar a la ciudadanía la voz de las víctimas del terrorismo en España, luchar por la justicia, la libertad y la verdad, así como rechazar públicamente cualquier práctica terrorista que atente contra la dignidad de las personas y sus derechos.

En la presentación, a la que acudieron también Gotzone Mora, profesora de la Universidad del País Vasco, y José Antonio Ortega Lara, se explicó que a lo largo de cinco sesiones que tendrán lugar entre el 1 de febrero y el 29 de marzo 15 ponentes, todos vinculados con las víctimas del terrorismo, darán su punto de vista sobre diferentes aspectos vinculados con esta realidad, como la memoria y dignidad de las víctimas y el papel de la sociedad civil frente al terrorismo.

Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos de Cajacírculo, a excepción de la última, que se celebrará en la Sala Polisón del Teatro Principal, y comenzarán el próximo 1 de febrero de mano de la periodista Carmen Gurruchaga, que moderará la mesa redonda 'La memoria de las víctimas de ETA', en la que intervendrán María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco; Irene Villa, víctima de ETA, y Cristina Cuesta, portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco.

Por su parte el 15 de febrero Gabriel Moris, vicepresidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); María Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M y Laura Jiménez, víctima del 11M, debatirán sobre 'La memoria de las víctimas del 11M' con la periodista Isabel San Sebastián como moderadora.

La tercera sesión se celebrará el 1 de marzo bajo el título 'La dignidad de las víctimas del terrorismo' con la participación de Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Iñaki Arteta, director del documental 'Trece entre mil'; Mikel Buesa, presidente del Foro Ermua, y Rosa Díez, miembro de la Iniciativa Ciudadana Basta Ya. En este caso, el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga será el moderador.

Por su parte, el periodista Vicente Ruiz de Mencía moderará la mesa redonda 'La sociedad civil frente al terrorismo: una lucha por la justicia, la libertad la verdad' con la presencia de Gotzone Mora, profesora de la Universidad del País Vasco; el periodista Luis del Olmo, y la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil.

La última sesión, que tendrá lugar en la Sala Polisón del Teatro Principal el día 29 de marzo, tendrá como ponentes a Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Santiago Abascal, presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES). El periodista Luis Ángel de la Viuda será el encargado de moderar esta mesa redonda bajo el título 'En mi nombre no: de la rendición a la rebelión cívica'.

Paralelamente a estas mesas redondas, tres colegios de la ciudad recibirán la visita de alguno de los ponentes, que informarán a los jóvenes de entre 15 y 23 años sobre la realidad del terrorismo en nuestro país y sus consecuencias.

El día 1 de febrero, Irene Villa ofrecerá una conferencia en el Colegio Maristas Liceo Castilla. El vicepresidente de la AVT, Gabriel Moris, estará el 15 de febrero en el Colegio Salesianos P. Aramburu; mientras que Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, lo hará en el Colegio Círculo Católico el 1 de marzo.

El Foro burgalés de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo es una asociación constituida recientemente, integrada por ciudadanos burgaleses, con independencia de todo partido político, con el fin de realizar actividades de sensibilización y formación que difundan la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo.

El Foro condena el terrorismo y rechaza cualquier negociación política que tome como interlocutores válidos a los terroristas, al considerar que legitima el uso del terror y el crimen para alcanzar fines políticos.