ETA.- Camps y Barberá agradecen a Sarkozy la implicación de Francia para acabar con ETA

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 19:37

La Fundación Broseta le entrega en París el premio 'Convivencia' por su trayectoria en la lucha contra el terrorismo

PARIS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, agradecieron hoy al presidente francés, Nicolás Sarkozy, la implicación de Francia para acabar con el el terrorismo de ETA. Ambos entregaron al mandatario galo en el Palacio del Elíseo el premio de la Fundación Manuel Broseta por su trayectoria política de lucha contra el terrorismo y en defensa de las libertades, un acto celebrado en presencia de una amplia delegación de la comunidad valenciana desplazada a París.

Camps mostró su agradecimiento a Sarkozy, en primer lugar por haber aceptado este premio que simboliza, dijo "la lucha contra el terrorismo, que hoy es una pieza insustituible en cualquier sociedad democrática para entender palabras como libertad y democracia". "El presidente Sarkozy ha sido una vez más claro y contundente y ha llamado a ETA por su nombre: asesinos y mafia y ha vuelto a reiterar la colaboración de Francia para junto con España acabar definitivamente con los asesinos de ETA", subrayó el presidente valenciano ante la prensa.

"Creo --continuó-- que este es el mensaje que nos llevamos hoy de aquí desde el Palacio del Elíseo donde los españoles volvemos a escuchar la implicación de Francia para acabar definitivamente con el terrorismo, que es la única manera de entender nuestros proyectos de libertad y democracia en conjunto".

Resaltó asimismo la forma "sentida" del presidente francés de unir los "corazones y las almas de dos naciones" en un mismo objetivo, como cuando consideró como ciudadanos franceses los dos guardias civiles asesinados en Francia en diciembre pasado.

"Quiere decir que la tarea de la lucha contra ETA no es sólo una cuestión de Gobiernos, sino de dos naciones libres y democráticas para que los dos pueblos juntos sigan luchando sin ambages, sin matices, sin escondrijos ni ambigüedades contra los terroristas y colocarlos donde deben de estar, en la cárcel", señaló Camps.

Mientras, Barberá destacó durante la entrega del galardón el "constante compromiso contra la violencia y su defensa a ultranza de la libertad, la justicia y la convivencia".

Sarkozy estuvo acompañado de cuatro miembros del Ejecutivo y de su esposa, Carla Bruni. En primer lugar tomó la palabra el Vicepresidente de la Fundación Manuel Broseta Dupré, quien ha presentado la Fundación y ha explicado la labor y actividades que realiza.

El hijo del fallecido profesor Broseta, que ha realizado su intervención en francés, ha agradecido a Sarkozy "su personalidad política y su participación en el proceso democratizador que significa la lucha antiterrorista". A continuación lo hizo Rita Barberá quien destacó el papel de Sarkozy "siempre a favor de la estrecha colaboración entre España y Francia, ya desde 2002, cuando era Ministro del Interior".

"Juntos, todo es posible -ha manifestado Barberá- y por ello tenemos la certeza de que la derrota del terrorismo está cada día más cerca". "Es ésta --añadió la alcaldesa-- una distinción personal e institucional, que simboliza toda nuestra gratitud hacia el pueblo francés y especialmente hacia usted, su más alto representante".

Al termino del acto el Presidente de la Fundación Broseta, Vicente Carbonell, manifestó a la prensa su satisfacción por este galardón, que sirve "para subrayar la unión entre Francia y España contra el terrorismo". Carbonell ha destacado que el premio se entrega por primera vez "fuera de nuestras fronteras, concretamente en Francia, un país con el que el fallecido Manuel Broseta -ha recordado- tenía estrechos vínculos, tanto familiares como profesionales".

El Premio Manuel Broseta de Convivencia, que lleva dieciséis ediciones y está dotado con 12.000 euros, se concede cada 15 de enero, fecha que coincide con el aniversario del día en el que el profesor y abogado Manuel Broseta Pont fue asesinado a tiros en Valencia por pistoleros de ETA en 1992.