ETA.- CEP denuncia "dejación de funciones" en algunas brigadas policiales por no tomar en cuenta el fenómeno terrorista

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 19:52

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, denunció hoy la "dejación de funciones" que "hasta cierto punto" ha habido en determinadas brigadas policiales a la hora de tomar en cuenta el fenómeno terrorista.

"Nos hallábamos en un momento sumamente complicado en el que debíamos haber extremado la precaución", manifestó López en declaraciones a Europa Press. Sin embargo, lamentó, "este análisis no ha sido compartido por el Gobierno, que ahora tendrá que dar las explicaciones pertinentes".

Aunque dijo que no había una constatación "fehaciente" de que se iba a producir un atentado como el de la T-4, lo cierto es que "lo intuíamos", en base al análisis de hechos objetivos como el aumento de la kale borroka, el robo de pistolas en Francia o la localización del zulo en Vizcaya. Es decir, "teníamos datos más que de sobra para plantearnos, cuanto menos, cautela".

Sin embargo, denunció que "hasta cierto punto" ha habido "dejación de funciones" en determinadas brigadas policiales en las que, según criticó, ha habido una "laxitud a la hora de tomar en cuenta el fenómeno terrorista".

"LIGEREZA" DEL GOBIERNO

Dicho esto, el secretario general del citado sindicato reprochó al Gobierno la "ligereza" que ha tenido a la hora de pronunciarse sobre la levedad de la amenaza que ETA constituía. En concreto, López se refirió al director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, a quien criticó por haber mantenido tras el descubrimiento del zulo de ETA en Amorebieta (Vizcaya) que no había indicio alguno que hiciera sospechar que ETA estaba rearmándose.

A juicio de López, fue "terriblemente peligroso" que un responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se pronunciase de esa forma "por el riesgo a quedar en evidencia, como ha quedado, y por el riesgo de que hubiera una mala interpretación entre los responsables policiales que llevara a una dejación de las funciones encomendadas".