ETA.- Chivite (PSN) dice que "Navarra seguirá siendo comunidad diferenciada" y afirma que no se cederá a chantajes

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 15:12

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó hoy a Europa Press que los socialistas "no van a ceder a ninguna presión y a ningún chantaje" de la banda terrorista ETA ni de la izquierda abertzale y advirtió de que garantizarán que "Navarra siga siendo una comunidad propia y diferenciada".

Preguntado sobre las exigencias y garantías que Batasuna plantea sobre la comunidad foral de Navarra y que están impidiendo que las negociaciones secretas que la coalición ilegalizada mantiene con PSE-EE y PNV en el Santuario de Loyola (Guipúzcoa) concluyan en un preacuerdo político, recalcó que los ciudadanos navarros "deben tener la seguridad de que con los socialistas se va a asentar y asegurar el estatus propio y diferenciado de Navarra".

El dirigente de los socialistas navarros insistió en que "la posición de los socialistas, tanto en el ámbito federal como en Navarra, es muy clara a este respecto" y reiteró que "no habrá precio político en el proceso, que se va a desarrollar en el marco del Estado de Derecho y en el ámbito de la legalidad".

Chivite afirmó que "las reclamaciones de Batasuna no han variado para nada de lo que vienen reclamando y reivindicando desde hace 40 años" pero advirtió de que en el proceso para el final de la violencia de ETA "no se debe mezclar una ambición colectiva, que es la paz, con las ambiciones políticas de cualquier proyecto de territorialidad, como es el proyecto que defiende la izquierda abertzale".

Según diversas fuentes consultadas por Europa Press, las demandas de Batasuna sobre la Comunidad foral son de dos tipos. Por un lado sigue defendiendo la constitución de una única mesa de partidos, en la que esté representada Navarra, y por otro pretende que el órgano común entre País Vasco y la comunidad foral no sea simbólico, sino que esté dotado de competencias, de manera que se convierta en un embrión para avanzar hacia el proyecto de Euskal Herria que históricamente han defendido ETA y Batasuna. Los socialistas navarros se han pronunciado reiteradamente en contra de estas dos exigencias.