ETA.-Chivite (PSN) dice a Sanz que "ya vale de poner trabas" y le pide que "deje en paz a Navarra"

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:17

Acusa al jefe del Ejecutivo foral de "trasladar el epicentro del conflicto a Navarra, cuando históricamente estaba en Euskadi"

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, dijo hoy al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que "ya vale de poner trabas a un proceso que en sí mismo es complejo", en referencia al alto el fuego de ETA, y le exigió que "deje en paz a Navarra, porque es el propio Sanz quien está poniendo en riesgo a la Comunidad foral y quien está utilizando el nombre de Navarra en vano por intereses meramente electoralistas".

Carlos Chivite dijo "lamentar profundamente que si el epicentro del conflicto estaba históricamente en Euskadi, Miguel Sanz ha conseguido trasladarlo a Navarra, lo que supone una auténtica irresponsabilidad". "Espero que la ciudadanía le pase cuentas por esta actuación", apuntó Chivite, en respuesta a la sospecha del jefe del Ejecutivo foral de que ETA y el Gobierno central han pactado un Órgano Común Permanente entre Navarra y Euskadi.

El máximo responsable de los socialistas navarros afirmó, en declaraciones a Europa Press, que "la preocupación de Sanz en estos momentos no es acabar con el terrorismo sino mantenerse en su sillón, pero eso lo decidirán los ciudadanos en democracia y sin violencia".

Según manifestó Carlos Chivite, "quien está poniendo en riesgo Navarra por un interés puramente partidista es el señor Miguel Sanz, con el aval del señor Mariano Rajoy, para generar miedo en la comunidad".

El secretario general del PSN afirmó que "en ningún caso se ha hablado ni se habla de Navarra y es Sanz quien está utilizando el nombre de la comunidad por un interés electoralista, siguiendo la pauta del Partido Popular".

Así, Carlos Chivite criticó, como en anteriores ocasiones, que Sanz "le está dando más crédito a la revista de la banda terrorista, el Zutabe, que al Congreso de los Diputados, al Gobierno de España y a su presidente, lo que supone un auténtico despropósito".

El dirigente socialista "se preguntó por qué Miguel Sanz tiene tanto interés de que hablemos de Navarra, cuando nadie ha hablado de esta comunidad ni desde las Cortes españolas ni desde el Gobierno de la Nación".

Finalmente, Carlos Chivite denunció que "Sanz sólo piensa en cómo puede servirse de Navarra, de sus símbolos y de su identidad en beneficio propio y de su formación política, y esto se tiene que acabar, la ciudadanía se tiene que rebelar contra la irresponsabilidad de un presidente que pone su partido por encima de los intereses generales".