ETA.- Cientos de vecinos y responsables locales protestan contra el terrorismo en diversos ayuntamientos gallegos

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 16:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas participaron hoy en Galicia en las concentraciones contra ETA convocadas en todos los ayuntamientos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para expresar su repulsa contra el atentado de ayer en la T4 del aeropuerto de Barajas.

Las protestas más concurridas tuvieron lugar en Pontevedra, donde se reunieron más de 200 personas; A Coruña, que superó el centenar; y Santiago de Compostela, que alcanzó niveles similares; si bien otros ayuntamientos como Vigo y Ourense también acogieron convocatorias contra la ruptura del alto el fuego.

En la ciudad del Lérez, además de la corporación municipal, encabezada por el regidor, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y la teniente de alcalde, la socialista Teresa Casal; también estuvo el presidente del PP, Mariano Rajoy, en Galicia con motivo de la festividad de Fin de Año, al igual que la secretaria de Política Social del partido, Ana Pastor; y el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda.

En su intervención en la plaza del Ayuntamiento pontevedrés, Rajoy censuró la respuesta del Gobierno ante la ruptura de la tregua, ya que, según él, tras el atentado de ayer "no se puede decir 'suspendo una negociación'", sino proclamar: "vamos a por ellos con la ley y el Estado de Derecho porque es nuestra obligación".

Por su parte, el alcalde pontevedrés Lores instó al Ejecutivo central a "intentar buscar una salida" para que episodios como el de ayer en Barajas "no se vuelvan a producir". En este sentido, afirmó que "nadie se puede arrogar la solución milagrosa" y, en alusión al PP, añadió que "hubo fuerzas políticas que estuvieron en el Gobierno muchos años y el conflicto no se resolvió".

A CORUÑA Y SANTIAGO

Mientras, en A Coruña la concentración también se produjo ante el consistorio, en la Plaza de María Pita, donde, además del primer edil, el socialista Javier Losada, se reunieron no sólo concejales de todos los partidos que integran la corporación, sino que también miembros del Gobierno autonómico, como el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

En su intervención, el regidor herculino consideró el acto de ayer "una vuelta atrás", si bien apeló a responder "ante la barbarie y el terrorismo con las armas de la democracia", tanto "la Constitución y los Estatutos de Autonomía", como la "palabra y el diálogo". "Necesariamente tiene que haber diferentes opiniones, pero ninguna se puede sustentarse en la violencia", proclamó.

Por último, en Santiago la cita fue en la Plaza del Obradoiro, donde el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, declaró que aunque se sabía que el proceso "iba a ser complejo", el atentado de ayer supone un "atentado a la ilusión colectiva". Por ello, recomendó a la ciudadanía "estar preparada a hacerse a la idea" de que la consecución de la paz "llevará unos años más".