Actualizado: domingo, 1 junio 2008 15:32
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar




   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS)   

   ETA abrió un proceso de replanteamiento estratégico tras romper formalmente su alto el fuego en junio de 2007, que incluía un proceso de consulta a todos los sectores del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), incluidos presos y 'refugiados'.

   La organización terrorista fijó entonces la primavera de 2008 como fecha límite para recoger las "aportaciones" de sus distintos colectivos, según recoge un informe de Interior, cuyos expertos rastrearán los ordenadores incautados en la operación de Burdeos para dar con el resultado de ese proceso, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

   El mecanismo puesto en marcha por ETA pretende desembocar en las líneas estratégicas a seguir en el futuro, tanto en el plano "político" como en el "militar", después de un periodo de 15 meses de tregua. Los expertos ya indicaron a finales del pasado año, tres meses antes del asesinato de Isaías Carrasco, que el desarrollo de ese proceso no afectaba a la comisión de atentados. La clandestinidad en la que viven los terroristas les llevó a prever que las aportaciones de cada uno tardarían más de diez meses en llegar a la dirección.

   El periodo transcurrido desde que comenzó el proceso hace confiar a los investigadores en que entre el material en soporte informático --ordenadores y memorias USB-- figuren las aportaciones de los distintos sectores de la organización terrorista para el futuro de la banda, dada la responsabilidad en el aparato político de los detenidos, con Francisco Javier López Peña, 'Thierry', al frente, y Jon Salaberria y Ainhoa Ozaeta en puestos destacados. El Servicio de Información de la Guardia Civil aguarda aún el permiso para acceder a esa información, que depende de las autoridades judiciales francesas.

   Las fuentes consultadas señalaron la declaración de futuras treguas como uno de los elementos sobre los que se han pronunciado los individuos y colectivos consultados. Los periodos de alto el fuego, indicaron, han sido siempre entendidos como un instrumento más de la organización terrorista en su "proceso de lucha por la liberación de Euskal Herria".

   Los responsables de la lucha antiterrorista desconfían, sin embargo, de la sinceridad del proceso acometido por la dirección de ETA, en el sentido de que, al margen de las consideraciones realizadas por individuos y colectivos, la dirección de la banda será finalmente quién decida la estrategia a seguir.

   Distintos responsables del Ministerio del Interior, incluida la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, vienen avanzando desde el verano que la banda ninguneó a sus presos durante el proceso de paz y que el colectivo se siente apartado de las decisiones y desencantado.

   La dirección de la banda ha utilizado los cauces de comunicación habituales para trasladar la consulta, ya sean los abogados en el caso de los presos o los 'comisarios políticos' de Ekin para las organizaciones ilegales radicadas en País Vasco y Navarra.

   "REFUGIADOS" EN LATINOAMERICA.

   En algunos países latinoamericanos cobra especial importancia Askapena, una supuesta ONG perteneciente al MLNV que habría sustituido a Xaki, el golpeado aparato internacional de la banda, y que entre sus funciones tendría la de actuar de correa de transmisión entre los etarras afincados en Venezuela o Cuba y la dirección de la banda.

   Los dos países señalados preocupan a los responsables de la lucha antiterrorista por la importante bolsa de etarras que albergan y cuyo número no se conoce con exactitud, aunque las fuentes consultadas cifran en unos setenta los refugiados en Venezuela. En momentos de estrecheces, como el actual, ETA ha recurrido a sus "refugiados" para reforzar su organigrama en Francia.

   Este es el caso de Juan Cruz Maiztegi Bengoa, de 62 años, el presunto sustituto de Francisco Javier López Peña, 'Thierry', al frente de la banda. Hace diez años fue detenido en Bélgica cuando intentaba regresar desde México, pero las autoridades belgas le pusieron en libertad y le devolvieron al país centroamericano, asumiendo su petición de asilo por "motivos políticos". Su pista reapareció en los inicios del último proceso de diálogo del Gobierno con la banda.