25 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

ETA.- CiU acusa al PP de "jugar" con la unidad y recuerda que ilegalizar partidos es tarea de la Justicia y no política

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, defendió hoy que la ilegalización de partidos políticos corresponde a la Justicia y no al Parlamento, por lo que anunció que su grupo parlamentario votará esta tarde en contra de la iniciativa del PP sobre política antiterrorista, que incluye la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE), a la vez que acusó a los 'populares' de "jugar" con la unidad de los demócratas.

En rueda de prensa en el Congreso, Duran explicó que el poder legislativo ya dotó a la Justicia de un instrumento para acometer la ilegalización de partidos políticos "cuando existan pruebas y se den condiciones" e insistió en que "no es función" del Congreso debatir sobre ello.

Además, censuró que exista un debate público sobre política antiterrorista y aseguró que la relación entre PSOE y PP "sigue siendo la misma" pese a la manifestación unitaria celebrada tras el atentado perpetrado por la organización terrorista el pasado día 1 en Capbreton (Francia). "Con las cosas de comer no se juega, y el terrorismo es una cosa de comer", advirtió.

Duran manifestó así su deseo de que exista consenso sobre política antiterrorista y que se apoyen las iniciativas del Gobierno que, según defendió, "es a quien le corresponde". "Gobierne quien gobierne nosotros estaremos al lado del gobierno y contra el terrorismo", subrayó. Así mismo, advirtió de que a quien "mejor le va" esta situación de confrontación y debate público es a la propia organización terrorista.

La iniciativa presentada por el PP también reclama la revocación de la resolución que permite al Gobierno dialogar con ETA si se cumplen determinadas condiciones. A este respecto, el portavoz de CiU en el Congreso rechazó la necesidad de anularla porque "hoy el marco político en el que se aprobó no existe". "Lo que es inaplicable no hay que anularlo", concluyó.