ETA.- Ciudadanos ligados a la cultura exigen que se retome el diálogo y que se garantice la ausencia de violencia

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:53

Exigen "a los agentes decisivos" que ofrezcan "ya mismo los gestos y voluntades recíprocas que necesitan" para encauzar el proceso

PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 36 personalidades ligadas a la cultura y diferentes ámbitos sociales en País Vasco y Navarra suscribieron esta tarde en Pamplona una declaración en la que exigen a los "agentes decisivos" del proceso de paz que retomen el diálogo para acabar con el terrorismo, aunque destacaron que "es del todo necesario un escenario de ausencia de violencia para poder construir un proceso que permita afianzar una solución democrática".

Los firmantes lamentaron que "la situación de ausencia de violencia se ha roto en más de una ocasión durante los últimos meses" y exigieron "a los agentes decisivos del conflicto que demuestren su voluntad firme y sincera de retomar el diálogo para que nunca más vuelva a darse ruptura alguna".

Entre las personalidades que suscriben el documento se encuentran el músico Fermín Muguruza; el escritor y político José Luis Álvarez 'Txillardegi' (ex militante de ETA y militante de Aralar); los escritores Tomás Urzainki, Jean Louis Davant y Fito Rodríguez; la periodista Ilaski Serrano; el harrijasotzaile Iñaki Perurena; el bertsolari Amets Arzallus; y la representante de AEK Sagrario Alemán, entre otras. La declaración fue leída en euskera y castellano por los escritores Castillo Suárez y Hasier Etxeberria.

El grupo explica en el documento que su intención es "reactivar la exigencia ciudadana del diálogo, pues entendemos que no hay otra vía para alcanzar la paz". "Nos negamos a permanecer impasibles ante la negación de la evidencia: hablen ustedes, haga lo que se deba hacerse, y arréglenlo de una vez. Eso venimos a decir", indicaron.

Los firmantes exigieron "a los agentes decisivos" que ofrezcan "ya mismo los gestos, voluntades y garantías recíprocas que necesitan, con total seriedad y honestidad", para encauzar de nuevo el proceso de paz roto tras el atentado de ETA en la T-4 de Barajas.

En el texto advierten de que "una dinámica de responder a cada golpe con otro golpe no llevará nunca a nada" y recalcan que el una mayoría social que respalde el diálogo es "el único instrumento que puede proteger eficazmente el proceso y marcará la línea roja a quien pretenda jugar con las cartas marcadas de la imposición".

Asimismo, exigieron que se creen "las condiciones democráticas que garanticen todos los derechos humanos, civiles y políticos para todos, y que hagan posible el desarrollo de este proceso con el objetivo de conseguir el acuerdo".

También reivindicaron "respeto y democracia para Euskal Herria". "Respeto para todos los derechos de todas las personas. Democracia para que sean respetadas la voluntad y decisiones de la ciudadanía vasca", indicaron.

ADHESIONES

En concreto, las personas que han suscrito el documento, además de las ya citadas, son Joxe Azurmendi, Fernando Larrurket, Xabier Mendiguren Bereziartu, Koldo Tellitu, Ramón Labayen, Victoria Mendoza, Antton Lafont, José María Arrate, Eugenio Arraiza, Xabier Apaolaza, Pilartxo Etxeberria, Arantxa Arrien, Alfontso Etxeberria, Eneritz Uriarte, Hiart Leitza, Pello Zabala, Maite Aristegi, Begoña Zabala, Miren Aranguren, Edurne Larrañaga, Amaia Zubiria, Aitziber Pérez, Nekane Txapartegi, Manex Pagola y Martín Aranburu.