ETA.- La Comunidad de Madrid retoma las obras en la parte más alejada a la estación y la T4 tras el atentado terrorista

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 20:58

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige Elvira Rodríguez, retomó hoy las obras en la parte más alejada a la estación y a la T4, de tal forma que en las zonas alejadas del lugar de la explosión, las obras siguen su curso según el plazo previsto. Estas actividades consisten en el montaje de la vía, la excavación de los tramos de túnel entre pantallas, los pozos de ventilación y emergencias, entre otras labores.

Concretamente, la Comunidad de Madrid reanudó ayer las obras de prolongación de la línea 8 de Metro hasta la Terminal 4 de Barajas tras el atentado de terrorista del pasado sábado, día 30, después de que los trabajos permanecieran interrumpidos durante dos días como consecuencia de la explosión en el aparcamiento de la T4.

La onda expansiva procedente de la explosión provocó la precipitación de la mayor parte de las vidrieras que constituyen el cerramiento del aparcamiento sobre el recinto de trabajo de la obra. Asimismo, se produjeron desplomes en el muro de bloques de hormigón que discurre paralelo al andén.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid decidió suspender la jornada de trabajo en la prolongación de la línea 8 para garantizar las medidas de seguridad, y también debido a las restricciones de acceso planteadas por la investigación del atentado.

PARALIZADA TEMPORALMENTE

De momento, los trabajos en la nueva estación de Metro de la T4 están interrumpidos a la espera de que concluyan las tareas de demolición y saneo en la zona de vestíbulo que afecta a la estación. Así, ha sido necesario paralizar temporalmente los trabajos de arquitectura, albañilería en cuartos de instalaciones, rellenos y canalizaciones, dejando exclusivamente el paso de vehículos al tajo de excavación del túnel.

Para continuar con los trabajos en la estación, los trabajadores permanecen a la espera de que finalicen las tareas de evaluación de daños estructurales y demolición, en su caso, de las estructuras afectadas, desescombro y limpieza, que permitan continuar las obras de Metro en las condiciones de seguridad necesarias.

Los técnicos de la Consejería de Transportes estiman que esta interrupción temporal de las obras en la estación no tiene por qué afectar a los plazos inicialmente previstos, y por tanto se intentará mantener la fecha de puesta en servicio fijada.