ETA.- Las cooperativas apuestan por apoyar el proceso de paz, el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco y Baketik

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 20:01

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Patxi Ormazabal, explicó hoy en el Parque Tecnológico de Miñano (Alava) la aportación del cooperativismo vasco "a la construcción de la paz", desde "el apoyo al proceso" mediante dos compromisos concretos, que pasan por desarrollar el Plan de Paz y Convivencia en Euskadi aprobado por el Gobierno vasco, así como por apoyar el Centro para la Paz y la Elaboración Ética de Conflictos-Baketik.

Según explicó Ormazabal, estas iniciativas se enmarcan en los llamamientos a la participación en el proceso, realizadas por todos los agentes, incluido el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, que también tomó parte hoy en Miñano, acompañado por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, en la celebración del Día Mundial del Cooperativismo.

"La sociedad vasca y dentro de ella el movimiento cooperativo vasco no puede perder esta oportunidad histórica para colaborar y participar, en la medida de sus posibilidades a que se ponga fin a tantos años de sufrimiento, enfrentamiento, incomunicación y exclusión, para que la convivencia democrática arraigue definitivamente entre nosotros", explicó.

Este apoyo al proceso de paz se concretó en dos compromisos, incluidos en el plan de gestión 2007 de la confederación de cooperativas, que pasan por "participar en las iniciativas que tiendan a desarrollar el Plan de Paz y Convivencia en Euskadi", así como en la iniciativa Baketik.

En cuanto al plan, Ormazabal expresó su voluntad de aportar un "granito de arena, atendiendo a la invitación que el lehendakari y el Gobierno vasco han realizado en diversas ocasiones" para que no sólo las fuerzas políticas sean agentes del proceso, sino que también lo sean los agentes sociales. "Los agentes sociales, entre los que se encuentra el movimiento cooperativo, debemos ser agentes activos y compartir ese empeño de contribuir a la paz y a mejorar la convivencia", añadió.

'PROYECTO BIDER MILLA'

Por parte de la iniciativa Baketik, se propondrá "a todas las personas, a todas y todos los responsables que componen la estructura del movimiento cooperativo vasco la participación en esta iniciativa a través del denominado 'Proyecto Bider Milla'.

Este proyecto, de traducción 'multiplicado por mil', que consiste, según explicó, en formar a lo largo de una jornada completa de trabajo a mil personas para que cuenten con una formación básica para la reconciliación, para que seamos agentes activos de la pacificación y la reconciliación.

"Este país nuestro precisa de muchas iniciativas como ésta para consolidar una nueva etapa en paz y convivencia, sobre la que edificar democráticamente su futuro y nosotros hemos decidido sumarnos a ese esfuerzo colectivo", añadió.

Además de reconocer el "importante papel" de los partidos políticos en el proceso de pacificación, también aseguró que desde la confederación de cooperativas son "conscientes del papel de la sociedad", desde "la imparcialidad política del movimiento cooperativo, desde una forma especial, desde una cultura especial de entender la sociedad".

En este sentido, apostó por una "cultura activa frente a la desigualdad, frente a la violencia" porque la educación, "que comienza en la familia y termina en la enseñanza, es un medio fundamental para avanzar en este sentido y la aportación del sistema educativo vasco", donde las cooperativas de enseñanza "tienen una oportunidad para colaborar" en este "reto de gran magnitud".

"Teniendo en cuenta todos estos factores, queremos ser agentes sociales, agentes activos de la paz, queremos ser beligerantes por la paz en el mundo y, por supuesto, queremos ser agentes activos en la consecución de la paz en Euskadi", incidió.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, Marcos de Castro, identificó paz y democracia de forma que, a su entender, "en la ausencia de paz, es diagnosticable una ausencia democrática".

"Y, por extensión, si hay en el mundo un problema de paz, como lo hay, es porque existe un problema de democracia. Se entiende por democracia algo más que el hecho de votar", defendió.