ETA.- Cuevas escribe a Rubalcaba y le envía un dossier de cartas de ETA a empresarios navarros que le ha remitido Ayesa

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:16

Traslada al ministro, a petición del presidente de la patronal navarra, la inquietud y el malestar por el trato recibido

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, ha remitido una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que, a petición del presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, le adjunta un dossier sobre las cartas de ETA a los empresarios navarros, según confirmaron a Europa Press fuentes empresariales.

Cuevas informó esta mañana a la Junta Directiva de la CEOE de la petición que había recibido del presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, de que enviara una carta al titular de Interior transmitiéndole su malestar por la mala interpretación que se ha realizado de sus declaraciones sobre las cartas de extorsión que han recibido empresarios navarros.

El presidente de la patronal, a instancia de Ayesa, he remitido una misiva a Rubalcaba en la que, según las fuentes consultadas, viene a decir que le da traslado (al ministro del Interior) de unas informaciones que le ha hecho llegar José Manuel Ayesa, al tiempo que le manifiesta la inquietud de este por el tratamiento recibido y la mala interpretación que se ha hecho de sus declaraciones.

Junto con esta carta, José María Cuevas remite al ministro un dossier de las cartas de extorsión de la banda terrorista ETA a los empresarios navarros, que ha recibido del presidente de la patronal de esta CCAA.

José Manuel Ayesa realizó hace un mes las primeras denuncias sobre la recepción de cartas de extorsión, tras la entrada en vigor del alto el fuego de ETA.

Esta denuncia le acarreó numerosas críticas a las que Ayesa respondió el 20 de abril con un comunicado en el que afirmaba que "jamás" ha hecho "uso partidista" de la información que recibe de empresarios extorsionados. "Lo digo tajante y honestamente, me parece, además de un despropósito, una falta de lealtad a los empresarios, a los grupos políticos y a la ciudadanía en general", aseveró en aquel momento.

Además, señaló que la Confederación está "al margen de la controversia generada con esta circunstancia" y exigió "el respeto que merezco como persona y sobre todo como dirigente de una organización tan prestigiosa como la CEN", exigiendo, además, que "nadie trate de deducir valoraciones políticas ni sacar los asuntos que planteamos fuera de contexto".

Reiteró, en aquel momento, que la carta a la que había tenido acceso, estaba sellada en Correos el día 5 de abril y retirada por el empresario extorsionado el día 7 del mismo mes. "Si la carta ha sido redactada o enviada antes o después de la tregua lo sabrá y lo tendrá que decir quien la ha enviado. Yo me limito a denunciar lo que me consta y he podido verificar", sentenció.

Con posterioridad, ha trascendido que son más las cartas recibidas por los empresarios navarros y que también ha habido misivas de ETA a empresarios vascos. Así, y según fuentes empresariales, la última remesa de cartas de extorsión que ETA ha hecho llegar a empresarios incluía al menos tres que fueron enviadas desde Pamplona con destino a Vizcaya y al menos, otras nueve enviadas a empresarios de la comunidad navarra.

Estas tres cartas pertenecen al mismo grupo de misivas que, elaboradas en marzo y selladas en Correos de la capital navarra entre el 5 y el 7 de abril, fueron dirigidas también a empresarios de la Comunidad Foral.

Las Fuerzas de Seguridad han analizado el código alfanumérico que las encabeza y, a través del cual, pueden conocer que pertenecen a un mismo envío. En ese código, compuesto por más de diez números y letras, se incluye un '03', que señala al tercer mes del año, marzo, como el momento de su redacción. La anterior oleada de cartas conocida incluía un '02', correspondiente a febrero.

De ese mismo grupo de cartas, al menos nueve han sido recibidas por empresarios navarros, aunque se sospecha que el número de cartas de esa remesa esté entre 20 y 30, como ocurre en cada envío de ETA. Todas ellas mantienen el habitual lenguaje "extorsionador" a excepción de una, que parece remitida por su tono conciliador, a un simpatizante de la izquierda abertzale, probablemente debido a un error, según las fuentes consultadas.

La existencia de estas cartas y las críticas recibidas contra Ayesa, han provocado que el presidente de la patronal navarra haya decidido enviar una carta al presidente de la CEOE en la que le pide que escriba al ministro para trasladarle su malestar, preocupación e inquietud.