ETA da comienzo a su campaña de verano con la colocación de bombas en zonas turísticas de Cantabria

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 14:31

SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS)

ETA ha dado comienzo a su 'campaña de verano' con la colocación de artefactos explosivos en playas de las villas turísticas de Laredo y Noja, que sólo han provocado daños materiales de escasa consideración.

De esta manera, la banda terrorista vuelve a sus habituales ataques contra puntos turísticos de España, aunque en los últimos años apenas ha tenido actividad durante el periodo estival, ya sea por la tregua o por los atentados de 11 de marzo.

Esta mañana un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de ETA, llamó a los Bomberos de la Diputación Foral de Vizcaya alertando de la colocación de cuatro artefactos explosivos en las playas de Laredo y Noja, y en el campo de golf de esta última localidad, los cuales iban a explosionar entre las 12.00 y las 15.00 horas.

La primera bomba estalló en el paseo marítimo de Laredo, según han informado a Europa Press testigos presenciales. La zona había sido desalojada y, en principio, parece que no se han registrado daños personales. Por el momento se desconoce la potencia del artefacto y el lugar exacto en el que se encontraba colocado, detalles que se determinarán cuando los especialistas analicen los restos.

La segunda bomba ha estallado en la playa de Ris de Noja (Cantabria), que se encontraba desalojada, por lo que no se han registrado daños personales, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Según las primeras estimaciones, el artefacto, que hizo explosión poco antes de una una de la tarde, se encontraba en la zona de dunas de la playa, por lo que los daños materiales no han sido cuantiosos.

Un tercer artefacto explosivo volvió a estallar en Laredo (Cantabria), también en la zona del Paseo Marítimo, según confirmaron a Europa Press testigos presenciales.