ETA.- La detención de los dos etarras se produjo al comprobar que Arístegui tenía prohibido salir de España

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:53

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La prohibición de salir de España impuesta por la Audiencia Nacional al presunto etarra Adur Arístegui desde el año 2008 desencadenó la operación de los Mossos de'Esquadra que al comprobar su identidad y su relación con la banda terrorista procedieron a su arresto y al de su compañero Jon Rosales, quien sí estaba siendo buscado por la Guardia Civil por su vinculación con Ibai Beobide, detenido el sábado, informaron a Europa Press fuentes de investigación.

Los terroristas no portaban armas, explosivos ni documentación falsa en su intento de cruzar la frontera para adentrarse en Francia por lo que en el control desplegado por los agentes de la policía autónoma catalana en Camprodon (Gerona) --a poca distancia de la frontera-- ambos presentaron sus documentos oficiales lo que facilitó las detenciones.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas coincidieron en destacar la temeridad de los terroristas en su intento de huida al país galo. Esta se produjo de manera precipitada por los temores de Rosales a ser arrestado tras la detención de Beobide el sábado y de otras cuatro personas acusadas de darle cobertura en Guipúzcoa.

Adur Arístegui fue detenido por primera vez en Elorrio (Vizcaya) el 22 de julio de 2008 dentro de la operación contra el 'comando Vizcaya' de ETA. Quedó en libertad bajo fianza de 12.000 euros, impuesta por el juez Baltasar Garzón, quien le impuso como medida cuatelar la prohibición de abandonar el territorio nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le procesó el 14 de enero de 2010 junto a otros 12 etarras, incluidos los jefes militares Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki' y su sucesores Aitzol Iriondo y Jurden Martitegui. Estaban acusados de cometer una decena de actos delictivos entre los que se encuentra el intento de asesinato del magistrado Fernando Grande-Marlaska y el secuestro del concejal del PSE en Eibar Benjamín.

En concreto, según las fuentes consultadas era Arístegui quien conducía la furgoneta en la que fueron arrestados y su función consistía en facilitar la huida a su compañero.

Por su parte, el otro arrestado, Jon Rosales Palanzuela, estaba siendo buscado por la Guardia Civil en relación con la detención el pasado sábado de Ibai Beobide cuando circulaba en bicicleta entre las localidades de Asteasu y Villabona (Guipúzcoa). Según fuentes de la investigación, Beobide citó a Rosales en su declaración policial.

Este detenido hoy en Gerona permanecía huido tras la operación contra la kale borroka realizada el 16 de octubre en Getxo (Vizcaya). El juez fijó para Rosales una fianza de 6000 euros para eludir la cárcel. En esa misma operación también fue detenido Zigor Goikoetxea Basabe, hermano de Arkaitz, líder del comando con el colaboró el otro arrestado hoy Adur Arístegui, precisaron fuentes de la investigación.