30 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

ETA-Entre los detenidos estarían el histórico y experto en explosivos Iruretagoyena y el huido de Ayamonte, Ander Múgica

Alaitz Aramendi y Ohian Barandalla, buscado por el robo en 2006 en una fábrica de armas en Francia, son los otros dos detenidos

MADRD, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los detenidos en la operación antiterrorista que ha tenido lugar esta madrugada en Francia son, a falta de cotejar las huellas de los arrestados, el histórico Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz; Ander Múgica Andonegui, a quien se considera que huyó el pasado 21 de junio en Ayamonte y posteriormente de un taxi en Torreblanca (Castellón); Alaitz Aramendi Goñi, que fue candidata por EH en las elecciones de 1999 por un pueblo de Vizcaya y Ohian Barandalla Jaunarena, buscado por el robo de armas en una fábrica en Francia, según informaron a Europa Prees fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación ha sido calificada de muy importante desde el Ministerio del Interior, dado que todos pertenecen al aparato militar de la banda y en ella habría caído uno de los miembros históricos de la banda. Se trata de Ignacio Iruretagoyena Lanz.

Iruretagoyena es uno de los antiguos miembros de ETA, se le considera experto en explosivos y ha estado en sudamérica. Fue detenido y procesado en 1980 por su participación en actividades orgánicas en beneficio de ETA, y vinculado a la organización terrorista en sus diferentes etapas históricas, desempeñando entre otras labores las relacionadas con el cobro del "impuesto revolucionario".

Iruretagoyena fue amnistiado en julio de 1980 de un delito de posesión de explosivos, que ocultó en un caserio deshabitado denominado "Venaundi", en las proxímidades de Tolosa (Guipúzcoa).

Tras la amnistía se trasladó a Nicaragua, junto con un grupo de etarras y trabajó para los servicios secretos sandinistas. La policía sospecha que durante su estancia en ese país sufrió un accidente con explosivos que le provocó la mutilación de varios dedos. Más tarde viajó a Cuba, Senegal y Ghana.

Posteriormente se traslado a Francia donde fue detenido el 5 de junio de 1992, junto con Miguel Gil Cervera, por su presunta relación con una fabrica de explosivos de ETA en París e ingresó en prisión cuatro días después.

Estuvo encarcelado en la prisión de Fresnes en Francia durante cuatro años por los delitos de asociaciónde malhechores y tenencia ilícita de explosivos. Su entrega a España se produjo el 8 de junio de 1996 a la Guardia Civil en la frontera con La Junquera.

El Juez Miguel Moreiras decretó su ingreso en prisión hasta que llegó la sentencia del país vecino y se comprobó formalmente que había cumplido su condena por asociación de malhechores.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó el 13 de diciembre de 1996 su libertad bajo fianza de dos millones de pesetas.

Las fuerzas de seguridad creen que en los últimos años se trasladó a Francia con el objetivo de entrenar a presuntos terroristas en el manejo de explosivos, actividad en la que se le considera un experto.

HUIDO DE AYAMONTE Y CASTELLON

Otro de los presuntos etarras, Ander Múgica Andonegi, está considerado como el que abandonó un vehículo en Ayamonte, cerca de la frontera portuguesa, cargado con 115 kilos de explosivos el pasado 21 de junio. También se cree que es el terrorista que huyó el pasado 19 de julio de un taxi, en el que viajaba, al ver un control policial, a la altura de la localidad de Torreblanca en Castellón.

La mujer detenida, Alaitz Aramendi Jaunarena fue candidata por Euskal Herritarrok en las elecciones de 1999 por la localidad vizcaína de Orozko y apareció también en los papeles de Susper.

Ohian Barandalla era buscado por las fuerzas de seguridad desde que en octubre de 2006 se produjera el robo de armas en la fábrica de Bauvert en Francia.