ETA.- Los detenidos son Aurken Sola, Xavier Rey, Sergio Boada y Araiz Amatría, todos nacidos en Navarra

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 12:29

Formaban un "talde legal" que estaba "perfectamente estructurado y listo para actuar en Navarra"

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los detenidos en la operación desarrollada esta madrugada por la Policía Nacional y que ha permitido la desarticulación del 'comando Nafarroa' de la banda terrorista ETA son Aurken Sola Campillo, Xavier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araiz Amatría Jiménez, todos nacidos en Pamplona entre los años 1979 y 1982.

Según informó la Policía en un comunicado, los cuatro detenidos formaban parte de un "talde legal" de la organización terrorista "perfectamente estructurado y listo para actuar en la Comunidad Foral de Navarra".

La operación ha sido desarrollada por funcionarios de la Comisaría General de Información, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de las Jefaturas Superiores de Policía de Navarra y de Valencia. Dos de las detenciones tuvieron lugar en Pamplona, una tercera en la localidad navarra de Añorbe y la cuarta, la de la única mujer que formaba parte del comando, en Valencia.

Sólo uno de ellos, Aurken Sola Campillo, es un miembro fichado por la Policía. En concreto, Sola fue detenido junto a otras cuatro personas en 2002 por pertenecer al 'comando Urbasa', dedicado a realizar informaciones sobre posibles objetivos de ETA en Navarra. En 2005 fue condenado por la Audiencia Nacional a un año y tres meses de prisión por tentativa de colaboración con banda armada.

REGISTROS

Junto a estas detenciones, y en el marco de la instrucción judicial que dirige Fernando Grande-Marlaska desde el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, se ha procedido a la práctica de siete registros domiciliarios, seis en Navarra y un séptimo en Valencia.

En ellos, los agentes hallaron dos revólveres y munición, varios temporizadores, cordón detonante, pentrita, polvo de aluminio, nitrato amónico, una sustancia que podría ser nitrometano, sistemas 'lapa' y abundante material informático. Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, el material explosivo encontrado sumaba cien kilos.