29 de marzo de 2020
11 de mayo de 2008

ETA.- Dignidad y Justicia continuará la campaña para eliminar las calles del País Vasco y Navarra dedicadas a etarras

Proseguirá con la querella por vía penal contra el alcalde de Cizurquil pese a que ha retirado la placa de homenaje a ETA

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Dignidad y Justicia continuará con la campaña que inició el pasado año para conseguir que numerosas localidades del País Vasco y Navarra eliminen las calles, plazas y monumentos dedicados a miembros de la organización terrorista ETA y que, según el colectivo, hieren "gravemente" la sensibilidad de las víctimas del terrorismo y las provocan "un importante daño moral y psicológico".

Por ello, han sumado a las nueve querellas interpuestas ante la Audiencia Nacional contra los alcaldes de municipios en los que se encuentran homenajes a etarras una nueva remesa de cartas a los ediles de otras cuatro localidades en las que también perviven calles o monumentos dedicados a miembros de la organización terrorista, según explicó a Europa Press el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

En los pasados meses, Dignidad y Justicia se puso en contacto a través de carta con los alcaldes de Elgeta (Guipúzcoa), Oxel Erostarbe; San Sebastián, Odón Elorza; Getxo (Vizcaya), Imanol Landa; y Lekeitio, José María Cazalis; para señalarles los monumentos que en sus localidades llevan el nombre de miembros de ETA y reclamarles su retirada.

El edil de Elgeta fue el único que contestó públicamente a la petición de Dignidad y Justicia y, en rueda de prensa, aseguró que el Ayuntamiento mantendrá el nombre de la calle Domingo Iturbe al considerar que éste "no es el miembro de ETA". del mismo nombre y conocido como 'Txomin' y fallecido en 1987, sino que hace referencia a "un vecino de la localidad que tras hacer las Américas donó al pueblo un edificio para su uso educativo".

Antes de esta campaña, Dignidad y Justicia ya se había dirigido a otros nueve alcaldes de las localidades vizcaínas de Arrigorriaga, Durango, Etxebarri y Lejona; de Hernani, Cizurquil y Tolosa en Guipúzcoa y del municipio navarro de Etxarri Aranaz. Tras ello, inició acciones penales contra ellos por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo contemplado en el artículo 578 del Código Penal y por el que se considera delito aquellos actos que menosprecien o humilles a las víctimas del terrorismo o sus familiares.

Cizurquil es la única localidad que ha retirado el homenaje a los miembros de la organización terrorista, pese a lo que Dignidad y Justicia considera que el delito penal existe por comisión por omisión, "por no hacer nada para solucionar el problema teniendo conocimiento de la problemática".

INADMITIDAS A TRÁMITE.

Las dos únicas querellas solventadas han sido las de Arrigorriaga y Amorebieta y en ambas los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz e Ismael Moreno se han opuesto a su admisión a trámite justificando el informe del fiscal, que consideraba que la vía más apropiada era la contencioso administrativa y no la penal.

El presidente de Dignidad y Justicia explicó que la vía contencioso administrativa es paralela a la penal y tiene como objetivo la retirada de las placas, pero no aborda la existencia o no de delito. Por ello, la asociación proseguirá con sus acciones por ambas vías judiciales.