ETA.- Los documentos falsificados que se encontraron en el País Vasco francés tenían más de una década de antigüedad

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 21:15

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los documentos nacionales de identidad encontrados el pasado 24 de septiembre por la Gendarmería francesa en un escondite de ETA tenían más de una década de antigüedad. De hecho, eran documentos falsos del antiguo modelo de DNI, de mayor tamaño que el actual y en el que predominaban los colores azul y blanco, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La Gendarmería francesa encontró el 24 de septiembre pasado un escondite de la banda terrorista ETA cerca de Peyrehorade, en el departamento de Las Landas, a unos 75 kilómetros de la frontera con España. Los agentes hallaron también en el escondite material informático de la organización, cartas con el anagrama de la banda, mapas turísticos españoles y franceses, horarios de trenes y boletines internos 'Argi bili', pero no hallaron armas ni explosivos.

Los agentes antiterroristas investigan ahora si esos documentos llevaban allí escondidos durante años o si la organización terrorista se ha deshecho más recientemente de ellos, precisaron las fuentes consultadas.

La noticia del hallazgo del escondite trascendió el pasado lunes. Ese mismo día se supo que un montañero había encontrado en el bosque, dentro del término municipal de Saint Etienne de Baygorri varios bidones con material para fabricar explosivo. En total había 175 kilos de productos químicos destinados a la fabricación de explosivos, tres fusiles de asalto, dos metralletas y dos pistolas automáticas.

Entre el material para fabricar explosivos había 115 kilos de clorato, 20 de azufre, 15 de aluminio y otros 25 de nitrato de amonio. Este último estaba solidificado, por lo que los investigadores consideran que había sido depositado allí hace varios meses, probablemente antes del inicio de la tregua. Con estos materiales, ETA fabrica bombas con cloratita, amonal y amosal.