ETA.- Dos hermanas de Arkaitz Landaberea, uno de los detenidos esta madrugada, estaban a sueldo del PCTV en 2007

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:31

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos hermanas de Arkaitz Landaberea --detenido la pasada madrugada junto a Saioa Urbistazu, Julen Etxaniz y June Villarrubia, por su presunta pertenencia al aparato de información de ETA-- fueron contratadas en el año 2007 como trabajadoras a sueldo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), según consta en el auto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón suspendía las actividades de esta formación, ahora ilegalizada por el Tribunal Supremo.

En el citado auto, Garzón recoge un listado de personas que recibieron transferencias procedentes de este partido. Menciona como dos de ellas a Ainhoa Landaberea Torremocha e Idoia Landaberea Torremocha de las que dice que "fueron contratadas como trabajadoras del PCTV".

El juez ofrece mayor información sobre la primera de ellas y especifica que fue beneficiaria de un traspaso por un importe de 27.000 euros el 15 de octubre de 2007. De hecho, Garzón la citó a declarar el 8 de septiembre junto a otra veintena de receptores de fondos dentro de la causa en la que investigaba a este partido.

Garzón especificaba que Ainhoa Landaberea es "responsable de segundo nivel de Batasuna" y militante de las formaciones Jarrai y Haika.

Además, fue candidata por la agrupación de electores BAGA-BOGA en las elecciones municipales de 2003 en San Sebastián, candidatura que anuló por ilegal la Sala del 61 del Tribunal Supremo.

En 2007 volvió a presentarse a las elecciones municipales en esta misma ciudad, en este caso como candidata por la agrupación de electores Donostialdeko Abertzale Sozialistak, candidatura que también anuló el alto tribunal.

Un año antes, en 2006, la hermana del detenido fue arrestada por desórdenes públicos cuando participaba en una manifestación convocada en San Sebastián en el mes de febrero en protesta por la muerte del miembro de la banda terrorista ETA Igor Angulo, que se ahorcó en su celda de la prisión de Cuenca utilizando los cordones de sus botas.

Durante su etapa como trabajadora de PCTV Landaberea recibió instrucciónes de uno de los miembros de la nueva mesa de Batasuna, Aitor Laranzabal, para la organización de una "jornada de movilización" convocada por la organización Askatasuna.