ETA.- Uno de los dos presuntos etarras detenidos ayer en Francia fue procesado por Grande-Marlaska en 2005

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 16:38

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos presuntos etarras detenidos ayer en el sur de Francia, Urtzi Gainza Salinas, fue procesado en junio de 2005 junto a otros 29 presuntos miembros o colaboradores de ETA por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por constituir el aparato de infraestructura, información y captación de la organización terrorista en Vizcaya.

Algunos de ellos, según el magistrado, pensaban constituir un "comando" terrorista que operara a partir de 2005 en la citada provincia vasca. En concreto, Gainza Salinas dependía de Garikoitz Urizar Elorza, alias "Galifa" y responsable del grupo dedicado a la reestructuración y dinamización de los grupos de "kale borroka".

De esos 30 procesados, siete se encontraban huidos, entre ellos Gainza Salinas, por lo que el juez dictó contra ellos las correspondientes órdenes de busca y captura.

La Policía Científica confirmó hoy que Urtzi Gainza Salinas, junto a Íñigo Ripoll Estarta, son los dos presuntos etarras detenidos ayer en Francia tras sufrir un accidente de tráfico, según informó el Ministerio del Interior.

La Comisaría General de Policía Científica de la Dirección General de Policía fue la encargada de estudiar las huellas enviadas por los servicios policiales galos y confirmar la identidad de los dos etarras a través de los correspondientes trabajos de dactiloscopia.

Gainza Salinas, nacido en Bilbao en 1979, se encontraba huido de la justicia española desde el 14 de septiembre de 2003. Pesan sobre él reclamaciones judiciales de ámbito nacional e internacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictadas por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco, por un delito de colaboración con banda armada o terrorista.

Ripoll Estarta, también nacido en Bilbao en 1975, permanecía en paradero desconocido desde el 29 de septiembre de 2002. Recae sobre él una reclamación judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión resuelta por el Juzgado Central de Instrucción número Dos, por un delito de pertenencia a banda armada o terrorista.

El hecho de que ambos arrestados portasen documentación falsa en el momento de su detención por parte de la policía francesa ha retrasado su definitiva identificación. Ambos fueron arrestados, de forma accidental, tres días después de las detenciones de Asier Quintana y Gracia Morcillo.

Gainza y Ripoll pudieron ser detenidos después de que sufrieran ayer un accidente de tráfico en Saint Paul Cap-de-Joux, entre Castres y Lavaur, al sur de Francia. Tras un primer incidente con un camión, hacia las 6.30 horas, los dos detenidos se hicieron con otro vehículo pesado a punta de pistola, pero terminaron saliéndose de la calzada, donde fueron arrestados por la Policía.