ETA.- Doscientos salmantinos se concentran contra el atentado y muestran su apoyo a los afectados

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 16:37

SALAMANCA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas doscientas personas se manifestaron hoy frente a la Casa Consistorial en la Plaza Mayor de Salamanca para manifestar su repulsa al atentado que se perpetró ayer en la terminal cuatro del aeropuerto madrileño de Barajas.

El consejero de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Pablos, y el secretario provincial del PSOE, Emilio Melero, fueron algunas de las personalidades que asistieron al acto.

La concentración comenzó a las 12.00 horas de hoy con cinco minutos de silencio para manifestar el apoyo de la ciudadanía a los heridos y a los familiares de los dos desaparecidos, un silencio que se rompió con un fuerte aplauso.

Tras el acto, Fernández Mañueco condenó el atentado y puso de manifiesto "la solidaridad con las personas que se han visto afectadas". Además, señaló que "las 40 toneladas de escombros muestran la magnitud del atentado de ayer; y desde el PP, sólo la unión de los partidos políticos es como se puede luchar de manera más eficaz contra el terrorismo".

El secretario regional de los populares pidió al Gobierno "que acuda al pacto por las libertades y contra el terrorismo y que aplique la firmeza de los instrumentos". Agradeció también el trabajo realizado por "los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado así como todos los efectivos y el respaldo al poder judicial".

Sin embargo, Fernando Rodríguez, en nombre del Ayuntamiento y del Gobierno municipal afirmó que "ETA no quiere ninguna paz y que está condenada a su rendición o a que acaben sus miembros en la cárcel". Y añadió que "no debe producirse ningún contacto con la banda terrorista ETA".

Por su parte, el portavoz de los socialistas Fernando Pablos atestiguó que "es la peor forma de despedir un año". Mostró su satisfacción, además, "en nombre de los socialistas salmantinos y de los concejales por la unidad que se está manifestando en el conjunto de España y, sobre todo, porque Gallardón haya rectificado y haya decidido estar junto al conjunto de los concejales de Madrid".

Fernando Pablos recalcó que "es fundamental la idea de unidad de cara al futuro"; e hizo un llamamiento a los demócratas "para poyar sin fisuras al Gobierno". Recordó que "sólo desde la unidad se consigue que días tristes, como el de ayer, no se produzcan nunca más".

"En estos momentos, se necesita toda la fuerza de todos los demócratas unidos y sobran seguramente la iniquidad, la insolvencia y la inoportunidad", declaró Emilio Melero, quien además reseñó que "todo el que se aventura a cualquier otra hipótesis de que el atentado de ayer no fue obra de ETA, está prestando un mal servicio a España y a la democracia".