ETA.- Duran (CiU) asegura que es "más de lo mismo" e insta a la banda a "dejar las armas de una vez por todas"

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 15:42

Dice que ETA "no es quien para mandar" y debe acabar con la violencia si "quiere a sus amigos de Batasuna" en las elecciones

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que la entrevista de ETA publicada en el diario 'Gara' es "más de lo mismo" y apuntó que lo que "tiene que hacer de una vez por todas" la banda terrorista es "dejar las armas, dejar de amenazar, dejar de matar, dejar de ser un grupo terrorista". "A partir de ahí, sus amigos de Batasuna podrán estar presentes en las elecciones municipales", agregó.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Duran denunció que ETA no aporta "ninguna novedad" y "sigue pretendiendo marcar el calendario político", algo que no tiene derecho a hacer. "ETA no es quien para mandar y orientar y marcar la agenda política de este país; el juego político lo marcan las instituciones democráticas", subrayó.

Para Duran, en el último comunicado ETA afirma "'me voy a portar bien si ustedes hacen las cosas como yo quiero que las hagan' y 'si ustedes permiten que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales, me voy a portar un poco mejor'", cuando, a su juicio, lo que debería hacer es "someterse a las reglas del juego democrático".

"Quienes marcan las reglas del juego en un Estado de derecho son las instituciones, no ETA. Por tanto hay una reglas que ETA y Batasuna deben cumplir y no deben cambiarse en función de cual sea el interés político de ETA", dijo.

El portavoz de CiU en el Congreso aseguró que no se puede enmarcar el pronunciamiento de ETA dentro del proceso de alto el fuego, como hace la banda, ya que "el proceso se lo cargó ETA el día 30 de diciembre con el atentado de Barajas" y criticó a los que mantienen "la historia" de que el Gobierno sigue negociando con ETA.

Así, afirmó que "los hechos dan la razón" a los que opinan que el Gobierno no sigue negociando y se mostró convencido de que el Ejecutivo "no ha cedido Navarra" y, "por su puesto", no existe vinculación entre el pronunciamiento de hoy y el caso del etarra Iñaki de Juana Chaos.

CRITICA LA ACTITUD EL PP

En este sentido, criticó la "actitud" de utilizar la lucha antiterrorista como "instrumento de erosión política" mostrada por el Partido Popular. "Cuando hay confrontación, siempre la responsabilidad es repartida y el Gobierno tiene un plus de responsabilidad, pero jamás el terrorismo debería ser utilizado para lesionar al gobierno socialista", denunció.

No obstante, el líder de CiU aseguró no compartir, "tampoco", el "voluntarismo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, en su opinión, "a veces, da la sensación de que no sabe hacia donde quiere ir en política antiterrorista".

"El presidente Zapatero tiene en su mente y en su imaginario el deseo de que esto se acabe, pero esto no es tan fácil y por tanto, no es cuestión simplemente de buenas intenciones, porque creo que una de las dos partes no tiene una buena intención que es ETA", concluyó.