ETA-Duran Lleida pide que todos los partidos "sin excepción" acepten la decisión de la AN sobre De Juana, "sea cual sea"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 12:42

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que su grupo aceptará "cualquier decisión" que adopte el Pleno de la Audiencia Nacional sobre José Ignacio de Juana Chaos y reclamó a todos los partidos políticos "sin excepción" que "sea cual sea" la resolución "la respeten y no hagan más comentarios sobre la misma".

Durán Lleida pidió el respeto de todos los grupos hacia la decisión que tomará este jueves el Pleno de la Audiencia Nacional que, en su opinión, debe "conciliar el derecho a la vida en el marco del cumplimiento de las reglas de juego del Estado de Derecho". En este sentido, advirtió que el ordenamiento jurídico también contempla la petición de la Fiscalía para trasladar a De Juana a su domicilio con vigilancia policial permanente dado su precario estado de salud.

"Si ésta es la decisión final que se adopta, yo por supuesto la respetaré, y pediría a todos los partidos políticos sin excepción, también al PP, al PSOE y al Gobierno, que sea cual sea la decisión la respeten y que no hagan mas cometarios sobre la misma porque es una decisión judicial", reclamó. Insistió en pedir "a las fuerzas políticas españolas que respeten sea cual sea la decisión y que no hagamos un nuevo debate político sobre la decisión de la Audiencia".

Se mostró consciente de la "complejidad" de la decisión e intuyó que "debe haber presiones de todo tipo" y reclamo que "la decisión no sea objeto de chantaje de ningún tipo de posición política".

Duran diferenció entre las resoluciones judiciales y las opiniones políticas sobre cuál debería ser la resolución de la Audiencia. En su opinión, existe un aspecto "fundamental", que es "el derecho a la vida". "Yo no deseo que se muera el señor de Juana Chaos porque, a pesar de ser un terrorista, es persona y yo no deseo la muerte de nadie", afirmó. Agregó que "no convendría que se muriese en prisión, no conviene hacer un mártir del señor De Juana Chaos", dijo.

A tal fin admitió la posibilidad de excarcelar a De Juana, aunque confió en que también sea posible "mantener la vida de De Juana con la situación de prisión, porque me imagino que debe haber hospitales y centros penitenciarios que permiten mantenerle en vida".

"Pero --agregó-- si la Sala estimara que esa vida no puede garantizarse en el seno de un hospital penitenciario" Durán aludió al Derecho Procesal para apuntar la opción de "prisión pero fuera del propio recinto penitenciario".