23 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

ETA.- Duran ratifica su apoyo a Zapatero y le reclama que conceda "prioridad" a su relación con Rajoy

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó hoy su respaldo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abrir conversaciones con ETA y conseguir la paz y añadió que ahora es momento "de hablar lo mínimo y de actuar lo máximo". Además, defendió la necesidad de que el PP se incorpore al consenso y por eso reclamó al jefe del Ejecutivo que conceda "prioridad" a su relación con el líder del PP, Mariano Rajoy.

En el marco del Debate sobre el estado de la nación, Duran aseguró que "vale la pena intentarlo" y lamentó que no haya unidad de todos los demócratas en este camino "ilusionante" hacia la paz. Según dijo, esa división entre las fuerzas demócratas es la "mejor concesión" que se puede hacer a los terroristas.

NO SE HABLA DE PRECIOS POLITICOS

Tras señalar que no está "preocupado" por las declaraciones que estos últimos días salen de ETA o de Batasuna porque son "lógicas", Duran dijo que su formación podría estar preocupada si el Gobierno hablase de precios políticos. "Y no hemos oído del Gobierno otra consideración de que no hay precio político y de que las únicas condiciones para el diálogo son el cumplimiento de las condiciones del Estado de Derecho", proclamó.

Duran, que recordó que también el Ejecutivo de José María Aznar dialogó con ETA, defendió que en este momento el gabinete socialista también intente "verificar" el fin de la violencia. "Hay que probarlo e intentar verificarlo --enfatizó-- Este grupo parlamentario no teme el diálogo del Gobierno de sentarse con ETA y explicarle cuáles son las condiciones del Estado de Derecho".

Asimismo, elogió que el presidente del Gobierno intente incorporar al PP al consenso, ya que, según dijo, es "importante" que "acordar con el principal partido de la oposición las circunstancias en las que se deben tomar en el futuro decisiones". De hecho, indicó que en este proceso Zapatero debe dar "prioridad" a su relación con el PP y con el Gobierno vasco, sin que ello "signifique ignorar o marginar al resto de fuerzas políticas de esta Cámara".

PROCESO "ILUSIONANTE"

Por todo ello, y tras recalcar que CiU "jamás" ha utilizado el terrorismo para "erosionar" al Gobierno de turno, Duran se dirigió a Zapatero y afirmó: "Cuando usted quiera, tiene nuestro apoyo para empezar esas conversaciones".

Finalmente, reiteró que se trata de "un proceso ilusionante, que abre una puerta de esperanza". "Es momento de hablar lo mínimo y de actuar lo máximo que sea necesario para llegar al día en que no haya violencia, extorsión o asesinato y que haya respeto por la vida y todos podamos vivir en paz y tranquilidad", concluyó.