ETA.- EA dice que ETA debe "hacer su trabajo" sin "interferir" y cree que no se da "una situación de fin de proceso"

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 15:05

Insta a "redoblar esfuerzos" en el proceso ya que "están muy claros el método y los objetivos"

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, afirmó hoy que ETA "tiene que hacer su trabajo" y no "interferir" en la labor de los partidos. Asimismo, consideró que no se está "en una situación de fin de proceso" y advirtió de que, "si alguno pretende, para sus propios calendarios, paralizar" el proceso, comete una "grave irresponsabilidad". En cualquier caso, instó a "redoblar las fuerzas" sin "pérdidas de tiempo" ya que "está muy claro el método y los objetivos".

En declaraciones a Europa Press, la dirigente de EA se refirió de esta manera al último boletín Zutabe de ETA, en el que advierte de la posibilidad de que el proceso "se rompa" si el Gobierno "no cumple sus compromisos" y no se cierran acuerdos para formar la mesa de partidos.

Errazti eludió "entrar en valoraciones" del contenido del boletín de ETA, destacando que "los espacios están muy marcados", de manera que la banda, que "pretende una y otra vez con comunicados interferir en lo que nos tiene que llevar a la solución definitiva vía mesa de partidos, tiene que hacer su trabajo".

De este modo, insistió en que ETA "tiene su ámbito muy claramente marcado, que es el de seguir negociando con el Gobierno español y llegar al fin definitivo de esa organización armada", y que "lo que solucionará el contencioso vasco es la mesa de partidos y acuerdos políticos sobre la capacidad de decidir, el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, el reconocimiento de la nación vasca y de sus territorios", lo que "lógicamente debe darse en el ámbito político".

En cualquier caso, la presidenta de EA lamentó que, "mirando la coyuntura actual" se escuchen nuevamente palabras como "'crisis', 'riegos'", algo que, según indicó, se produce de manera "cíclica". En este contexto, pidió "un ejercicio mayor de responsabilidad" y añadió que, si los partidos políticos están "comprometidos con una solución definitiva" para alcanzar la paz y la normalización, "hay que redoblar los esfuerzos" y no "volver a perder un montón de días en 'que si crisis, que si no crisis, hablan éstos y hablan los otros'".

"Aún teniendo en cuenta que en un proceso de éstos hay escenificaciones, esto ya pasa de una escenificación lógica, y creo que puede generar consecuencias no deseadas. Lo importante es seguir mirando, seguir creyendo y seguir trabajando firmemente por el fin del conflicto. Ahí los partidos políticos tenemos una responsabilidad máxima", aseguro.

La presidenta de EA advirtió de que, "si alguno pretende para sus propios calendarios interferir, incluso paralizar, o peor dinamitar el proceso, que no creo que sea así esto último, desde luego es una verdadera irresponsabilidad".

LOS ATAQUES "DISTORSIONAN"

En cualquier caso, consideró que no se está "en esa situación ahora mismo, de fin de proceso, de crisis", aunque "se oyen opiniones para todos los gustos, casi de tremendismo". En su opinión, "cuando hay un problema", lo que se debe hacer es "trabajar más y a redoblar las fuerzas", por lo que dijo no entender "la pérdida de tiempo que supone todo esto, cuando está muy claro cuál es el método, que es el diálogo multipartito y llegar en la mesa de partidos a una resolución definitiva del contencioso vasco".

"Esta muy claro el método y teóricamente tiene que estar muy claro el objetivo, que es llegar a la paz y a la normalidad. Lo que hay que hacer es salvar todos los escollos que se deriven de un proceso complicado", agregó Begoña Errazti, que consideró, en relación al anuncio de ETA de que llevará a cabo "un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación", que la organización "tiene que hacerlo".

Finalmente, se refirió al ataque registrado esta noche contra una sede del PSE-EE en Bilbao, advirtiendo de que "cualquier ataque contra un bien público o privado es un problema añadido, distorsiona el ir buscando el fin definitivo del conflicto político".