23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    ETA.- EB cree que el encarcelamiento busca "poner piedras en el camino hacia la paz y la normalización"

    BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    EB aseguró hoy que el encarcelamiento del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el anterior secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga tiene como objetivo "poner piedras en el camino hacia la paz y la normalización". Además, expresó su convicción de que, con la operación "político-judicial" el Ministerio del Interior "quiere abortar toda opción política de la izquierda abertzale" para que, tras los comicios de 2011 "el PSOE pueda gobernar en ayuntamientos y diputaciones".

    Durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, aludió a la decisión de Garzón de "ordenar el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi y de otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale" detenidos el pasado 13 octubre en Sn Sebastián, en el marco de lo que calificó "una operación político-judicial, que tiene como objetivo poner piedras en el camino hacia la paz y la normalización deteniendo y encarcelando a quienes en la izquierda abertzale defienden la apuesta por las vías pacíficas y democráticas"

    El dirigente de la formación de izquierda recordó que "hace tres años, el propio Zapatero definió a Otegi como un hombre de paz" y que al ex dirigente de la central abertzale "se le ha calificado siempre como un hombre posibilista en el seno de la izquierda abertzale".

    "Hoy, sin embargo, se les acusa de trabajar a las órdenes de ETA cuando toda la ciudadanía vasca sabe, y así lo ha reconocido el propio Ministerio del Interior, que ETA está más dividida que nunca y quienes ahora han sido detenidos y encarcelados representan, precisamente, un mayor compromiso por las vías pacíficas y democráticas", dijo.

    A juicio de EB, con la operación "político-judicial" dirigida desde la Audiencia, el Ministerio del Interior "quiere abortar toda opción política de la izquierda abertzale para impedir que se presente a los comicios municipales y forales de 2011".

    El objetivo sería, según explicó Llamas, que el PSOE pueda gobernar en ayuntamientos y diputaciones, "en unos lugares con el PP y en otros con el PNV". "Así se ha hecho este año para que el PSOE pueda gobernar con el PP en Euskadi", aseguró.

    Por esta causa, se mostró convencido de que "la única respuesta legítima y democrática a esta operación político-judicial" es el reforzamiento de "la apuesta por las vías política y democráticas" mediante el "rechazo y condena de todos los actos de kale borroka y las expresiones de violencia en la medida en que atentan contra la convivencia y constituyen una violación de los derechos humanos".