ETA.- EB cree que ETA debería "declarar el cese definitivo de la violencia, incluida la kale borroka, sin contrapartidas

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 19:51

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, consideró hoy que ETA debería "resituar su posición anterior al 30 de diciembre", y "declarar un cese definitivo de la violencia, sin contrapartidas, incluida la kale borroka", para que "no haya ninguna víctima mortal más y para que no haya ningún colectivo amenazado".

Madrazo hizo estas afirmaciones hoy en el transcurso del pleno celebrado en el Parlamento vasco, en el que fue preguntado por el parlamentario del PP Carmelo Barrio, sobre unas declaraciones suyas en las que afirmó, tras el atentado de Barajas del 30 de diciembre, que "tendrá que pasatiempo para que las cosas se puedan resituar" e "insistió en no dar por acabado el proceso de paz".

El consejero aseguró que "la sociedad no tiene que resituarse ni negociar nada", y recordó que la posición del Gobierno vasco "siempre ha sido de condena rotunda a ETA y al atentado de Barajas", al tiempo que indicó que Euskadi "fue la primera comunidad en trasladar sus condolencias" por la muerte de las dos personas fallecidas en Madrid.

"Con ETA no hay que negociar, con ETA hay que hablar", añadió, antes de explicar que el Ejecutivo central debe hablar con la banda terrorista" en un escenario de cese de la violencia" para tratar de cuestiones como la entrega de armas, "no de cuestiones referentes a presos o refugiados".

Tras indicar que los 'populares' "también hablaron con ETA en Zurich en 1999", agregó que "la negociación política se tiene que dar entre las fuerzas políticas, incluido el PP", y animó a esta formación a "reflexionar sobre su actitud" porque "no pueden estar permanentemente en el no por el no". "En algo se estarán equivocando ustedes cuando se quedan siempre solos en estos debates", manifestó.

Para Madrazo, "si hubiera que resituar algo, a ETA habría que decirle que tiene que resituar su posición anterior al 30 de diciembre", y "declarar un cese definitivo de la violencia, sin contrapartidas, incluida la kale borroka", para que "no haya ninguna víctima mortal más y para que no haya ningún colectivo amenazado".

"Las fuerzas políticas debemos seguir apostando por el diálogo entre todos, también con ustedes, como vía de resolución de nuestros problemas y para pactar un nuevo modelo de convivencia y de sociedad que responda a las aspiraciones de nuestra sociedad", anunció.

Asimismo, consideró que "el Gobierno del Estado también debe corregir errores anteriores al 30 de diciembre, como su posición en relación con la política penitenciaria, en la que debe haber modificaciones".

"Debemos aprender a escucharnos, a razonar, a tejer complicidades, a buscar nuevos pactos y consensos que nos permitan vivir en paz, porque la vía para avanzar hacia la paz es el diálogo, y defendemos el diálogo entre las fuerzas políticas para avanzar hacia la normalización", aseguró el representante del Gobierno vasco.

Por último, advirtió de que "la política en Euskadi no se puede clausurar en función de lo que haga o no haga ETA". Carmelo Barrio, por su parte, calificó de "inquietantes" las manifestaciones de Madrazo, y dijo que el Consejo Político "hace muy poca pedagogía política, no es trasparente y oculta información", antes de considerar que "lo peor de todo es que hay negociación política con ETA y Batasuna, que para el PP es lo mismo". "¿Qué hay que negociar con ETA?", concluyó.