ETA.- EB dice que acercar a los presos es "obligación legal y demanda humanitaria" ajena al proceso de paz

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 18:29

VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak Oskar Matute replicó hoy al portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, que "el acercamiento de presos es una obligación legal y una demanda humanitaria ajena al proceso de paz y normalización política" y aseguró que el Partido Socialista "tiene que mover pieza" porque "lo manda la ley".

El parlamentario de EB realizó estas declaraciones después de que esta mañana el portavoz parlamentario del PSE-EE asegurara que, si el proceso de diálogo entre ETA y el Gobierno central "va bien y se inicia como parece este verano", es "lógico pensar que se puedan se pueden hacer también movimientos en el mundo de los presos".

Matute subrayó que el acercamiento de presos constituye "una obligación legal", así como "una demanda humanitaria ajena al proceso de paz y normalización política". En este sentido, insistió en que "todos los presos deben cumplir sus condenas en sus lugares de origen y no se puede condicionar este derecho a la marcha del proceso de paz".

El parlamentario de EB señaló, además, el PSOE es "el responsable de la política de dispersión", por lo que "tiene que mover pieza ya en este terreno", porque "así se lo manda la ley y así se lo exigen todas las asociaciones pacifistas, el Parlamento vasco, el propio Ararteko y el conjunto de la ciudadanía".