ETA.- EB exige a ETA que no tutele el proceso de normalización y delegue sus reivindicaciones en la izquierda abertzale

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:48

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, exigió hoy a ETA que "no tutele" el proceso de normalización política y delegue sus reivindicaciones en la izquierda abertzale.

Arana realizó estas declaraciones en referencia al comunicado hecho público esta tarde por ETA en el que advierte al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "la represión que aún persiste es absolutamente incompatible con un proceso de paz" y demanda al Ejecutivo central que cese los ataques contra los presos y contra las actividades de la izquierda abertzale.

El dirigente de Ezker Batua replicó que ETA debe asumir "que ni puede ni debe ejercer un tutelaje sobre el proceso de normalización política", porque su papel "se circunscribe al diálogo con el Estado sobre la situación de las personas presas, refugiadas y exiliadas, así como sobre el desarme".

En ese sentido, demandó a la organización terrorista que "se retire" de la escena política, "porque así se lo exige la sociedad vasca" y delegue sus reivindicaciones en la izquierda abertzale para que ésta las defienda en una mesa de normalización política, que esperemos se ponga en marcha a partir de septiembre".