ETA.- Egibar (PNV) cree que la condena a De Juana "no ayuda nada" a que los presos crean que el proceso va en serio

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 17:32

El dirigente jeltzale ve a la izquierda abertzale el adversario electoral directo del PNV en Guipúzcoa y apuesta por el tripartito

SAN SEBASTIAN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, consideró hoy que la reciente condena por amenazas terroristas al preso de ETA Ignacio de Juana Chaos "no ayuda nada a que el colectivo de presos también crea que el proceso de paz va en serio".

Egibar denunció, en una entrevista a 'Diario de Noticias', que en el caso de De Juana Chaos se adelantara "a tres semanas de celebrarse el juicio" la pena que iba a proponer el fiscal". En cuanto a la actuación general de la Justicia, Egibar señaló que "las instancias judiciales tienen una misión con una clara inspiración política" que es "entorpecer y trincar el proceso".

A su juicio, "en el nivel judicial hasta donde llega el tentáculo el Gobierno, es decir, el nivel de Fiscalía, ha habido una reconducción, pero no en el de los magistrados".

Preguntado sobre si el proceso está en una situación delicada, el dirigente jeltzale dijo no ser "capaz de medir el nivel de peligro", aunque consideró que "hay una línea de trabajo entre ETA-Estado, por un lado, y entre los partidos políticos, por otros, que se está desarrollando, igual no al ritmo que algunos quisiéramos".

Por otro lado, afirmó que "el desafío" del PNV es que "ETA no vuelva a las armas" y que la resolución del conflicto "se plantee en claves de reconocimiento del pueblo vasco y derecho a decidir". "Quienes creemos en eso tenemos que llegar a unos valores entendidos en los que ETA no vuelva a las armas y de que el PNV tampoco vuelva a la tentación de recrear una reforma estatutaria a la catalana", agregó.

ELECCIONES

Por otra parte, aseguró que la izquierda abertzale es el "adversario electoral directo" del PNV en Guipúzcoaa, y que para su formación "el escenario postelectoral" del territorio histórico "pasa por la proyección del tripartito".

"Esa esa es nuestra decisión", aseveró Egibar, preguntado por la posibilidad de que el PNV pacte con la izquierda abertzale tras las elecciones municipales y forales. El dirigente jeltzale insistió en que "eso son leyendas que uno tiene que arrastrar".

Egibar consideró que Jon Jauregi es el candidato a diputado general "que mejor recoge o cubre el perfil que el PNV necesita para los próximos tiempos", y aseguró que la decisión de que Joxe Joan González de Txabarri no sea el candidato "no tiene anclaje en el pasado, ni venganzas ni rencores". "La propuesta es positiva, en la Administración Pública los contratos políticos son para cuatro años", agregó.