ETA.-Enviados del Gobierno y ETA se emplazaron, en su contacto de diciembre, para un encuentro a final de enero

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 20:44

En la reunión, que contó con el centro suizo, se constató que sigue la tregua y la separación de la mesas política y técnica MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) - El encuentro mantenido recientemente entre enviados del Ejecutivo y ETA durante el mes de diciembre ha servido para constatar que el alto el fuego permanente de ETA continúa, al menos de momento y que se mantiene la separación de la negociación política de la negociación sobre la paz. Tras establecer estas constataciones, ambas partes han quedado emplazadas a mantener un próximo contacto hacia la segunda mitad de enero, según las fuentes consultadas por Europa Press. Estas fuentes precisaron que la reunión tuvo lugar en un país europeo, durante la primera quincena de diciembre y se prolongó durante más de un día. A ella acudieron tres personas por parte de ETA y un número muy reducido de enviados del Gobierno. La banda contó, además de con la presencia de Josu Ternera, con una mujer y otro hombre de la confianza del primero. Además, los intermediarios del centro suizo Henry Dunant para el Diálogo Humanitario volvieron a oficiar de notarios, levantando acta de lo que se habló en las conversaciones, tal y como lo han venido haciendo desde que comenzaron este tipo de encuentros hasta que ETA declaró el alto el fuego permanente. LA HENRY DUNANT SIGUE LEVANTANDO ACTA Según las fuentes consultadas por Europa Press, en este encuentro se ha constatado la voluntad de ETA de mantener, al menos de momento, el alto el fuego permanente que declaró el pasado mes de marzo y que el próximo viernes, coincidiendo con la entrevista entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy cumplirá nueve meses de duración. De esta manera, la banda contribuye a disipar las dudas que hubieran podido surgir a raíz del contenido de su último Zutabe, o boletín interno, en el que se marcaba de plazo el otoño para que se hubiera pasos por parte del Gobierno en el proceso de paz. No obstante, en este documento hacían una salvedad y era que la situación quedaba pendiente del "carril" gubernamental. Además, las fuentes consultadas precisaron que en este último encuentro se ha dejado constancia también de la separación de las dos mesas de negociación que se habían apuntado desde un principio, la mesa política, en la que le correspondería estar presente a Batasuna cuando se constituya y la mesa que negocie la paz, que sería entre Gobierno y ETA. Esta reiteración del esquema básico que había quedado difuminado en los últimos meses ha dado pié a que ambas partes hayan quedado emplazadas para iniciar la negociación, ya con una agenda más concreta, hacia la segunda quincena de enero, aunque sin fijar una fecha exacta.

POSIBLE CALENDARIO Para entonces, algunas de las fuentes consultadas esperan que se haya podido cerrar, en las reuniones discretas entre PSE, PNV y Batasuna, un documento de mínimos para poder constituir la mesa de partidos políticos, en la que se aborden los temas políticos. Esta última cuestión, según las fuentes consultadas, sigue encallada en la reivindicación de Navarra que realiza la izquierda abertzale y que el resto de las partes no acepta. Aunque se espera poder desatascar tras las Navidades, retomando las conversaciones a tres bandas que se habían estado produciendo en el monasterio de Loyola desde después del verano. REUNION DE LA MESA NACIONAL PARA REPLANTEAR LA SITUACION El encuentro entre los enviados del Gobierno y la banda terrorista ha venido seguido también de una amplia reunión de la Mesa Nacional de Batasuna a la que las fuentes consultadas dan gran relevancia. Esta reunión habría tenido lugar el pasado lunes en una localidad guipuzcoana, aunque otras fuentes apuntan la realización de algún otro encuentro más.

Las fuentes consultadas por Europa Press no excluyen que pese a ese contacto, la banda terrorista ETA haga público en los próximos días un comunicado en los que se repita la dura terminología empleada por la organización en sus últimas comunicaciones.