25 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

ETA.- ERC brinda su apoyo a Zapatero y avisa de que no es momento de "reeditar" pactos o hacer nuevos acuerdos

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, reiteró hoy su apoyo al Gobierno en política antiterrorista aceptando así el "llamamiento a la unidad" de "todas" las fuerzas políticas que ha solicitado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el 'alto el fuego' de ETA. Dicho esto, señaló que "no es razonable" en el actual momento político "reeditar" pactos o hacer nuevos acuerdos. "El mensaje que tenemos que mandar es que todos estamos unidos más allá de pactos concretos", enfatizó.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Cerdà aseguró que en la reunión de poco más de media hora con el presidente del Gobierno --un encuentro que calificó de "amable y cordial"-- se ha podido constatar que "se ha perdido una oportunidad importante" para lograr la paz.

Y por eso, añadió, "todos" los partidos están "obligados a lanzar a ETA el mensaje de que el camino de las armas no lleva a ningún sitio". En este sentido, indicó que el jefe del Ejecutivo le ha manifestado su "voluntad" de que todas las formaciones políticas puedan llegar a un consenso "de mínimos" contra el terrorismo, más allá de reeditar pactos o hacer otros nuevos.

ZAPATERO PIDE UNIDAD.

"A estas alturas, todo acuerdo al que podemos llegar es el que nos ha pedido el presidente del Gobierno, y que nosotros entendemos que es razonable, que es mostrarnos unidos ante una amenaza que desestabiliza a la sociedad democrática y al Estado de Derecho", señaló.

En este sentido, subrayó que su formación no es partidaria en este momento de hacer un pacto concreto porque "tendría un recurrido muy pequeño" y "sin valor efectivo en la lucha contra ETA". A su juicio "es más interesante" manifestar la unidad de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo.

Es más, recordó que el propio Pacto Antiterrorista de las dos formaciones mayoritarias sigue vigente, igual que los acuerdos aprobados en el Congreso, en referencia a la resolución que hace dos años se aprobó en el Debate de la Nación. "La mejor solución en estos momentos es la unidad de las fuerzas políticas contra la violencia", enfatizó.

Finalmente, Cerdà comentó que en este breve encuentro también habían conversado sobre la entrevista que el pasado lunes mantuvo el presidente del Gobierno con el líder del PP, Mariano Rajoy, e incluso habían podido dedicar unos segundos a hablar de la Liga de fútbol.