ETA.- ERC espera que el Gobierno esté tomando nota y no "desprecie" los "relevantes" cambios en la izquierda abertzale

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 11:10

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, considera que en el seno de la izquierda 'abertzale' se están produciendo unos movimientos "novedosos y relevantes" que deben ser tenidos en cuenta por el Gobierno, al que invitó a no "despreciar" el conocido como 'proceso de Alsasua' y los planteamientos de fin de la lucha armada que propugna parte del colectivo de presos de ETA. "Quiero entender que el Gobierno saca sus conclusiones y que está haciendo lo que debe hacer", comentó.

En una entrevista concedida a Europa Press, el también secretario general de ERC calificó como un "hecho positivo" la discusión que está teniendo lugar en el seno de la ilegalizada Batasuna, auspiciada entre otros por Arnaldo Otegi, en torno a la búsqueda una "salida estrictamente política".

Ridao dice entender que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "quiera desdeñar" ese debate por considerar que "hay un estado de opinión que exige firmeza y determinación y acabar con ETA sólo por la vía policial". "Pero ese es un proceso positivo que ha empezado a andar", enfatizó.

MOVIMIENTOS DE LOS PRESOS

Como segundo "hecho relevante" y "positivo", el portavoz republicano cita la iniciativa puesta en marcha por una parte del colectivo de presos de la banda terrorista que "plantea también un desestimiento de la vía armada".

"Ante estos hechos, quiero entender que el Gobierno y el PSOE están por la labor y que están siguiendo de cerca este proceso, que saca sus conclusiones y que está haciendo lo que debe hacer. Es lo que creo que toca en este momento", apuntó Ridao.

El 'número dos' de ERC señaló que las confesiones del etarra Pedro María Olano de que la banda intentó asesinar a Aznar en 2001 ponen de manifiesto que "matar es fácil" y que, aunque pueda tener más dificultades atentar contra un jefe de gobierno, "no hay que bajar la guardia nunca".

"La lucha sin cuartel contra el terrorismo y el trabajo de las Fuerzas de Seguridad debe continuar con el máximo celo posible", aseguró, incidiendo en que "sus buenas razones" tendría Rubalcaba cuando a finales del año pasado alertó de la posibilidad de que ETA atente durante la Presidencia española de la Unión Europea.

EL ÚNICO FIN ES DEJAR LAS ARMAS

Pero, independientemente de ese aviso y de que todos los demócratas compartan que "el único fin que debe tener en ese momento una organización armada como ETA es dejar las armas y abandonar la vía violenta", Ridao insistió en que "no se puede desconocer lo que está pasando en todo ese universo de la izquierda abertzale y del colectivo de presos".

"Se está detectando poco a poco un cambio de algunas cosas que no se puede ignorar ni despreciar", abundó, quejándose de que "en algún momento" ha tenido la sensación de que el Gobierno prefiere obviar estos temas. "Ya sé que el Gobierno cerró una etapa después del atentado de Barajas y la frustración de la negociación política, pero quiero pensar que está haciendo lo oportuno en este momento porque está habiendo circunstancias novedosas y relevantes que no había hace escasamente un par de años", insistió.