ETA.- ERC rechaza nuevos pactos, ve suficiente las reuniones con el Gobierno e insta al PP a sumarse al consenso

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:48

Cerdà juzga "de manual" el comunicado de ETA y anima a buscar en el futuro las condiciones que permitan de nuevo la vía del diálogo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, aseguró hoy que su formación no es partidaria de un nuevo pacto antiterrorista ni de reformular el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que suscribieron PSOE y PP, sino que en este momento es "suficiente" con que el Gobierno mantenga informados a los partidos a través de reuniones bilaterales. En este contexto, hizo un llamamiento al PP para que se sume al consenso porque, según dijo, en este asunto "no sobra nadie", sino que "ellos faltan".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de poco más de una hora que mantuvo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cerdà defendió la necesidad de que en este nuevo escenario el Gobierno central y el Ejecutivo vasco sean los que lleven la iniciativa y, "dando una oportunidad a la paz", busquen "aquellas condiciones en las que pueda ser posible una salida dialogada del conflicto".

Dicho esto, aclaró que ERC no es "partidaria" de un nuevo Pacto Antiterrorista ni de "volver" al Pacto de PSOE y PP. "ERC no quiere más literatura de pactos y tratados como el de Madrid o el de Ajuria Enea", apostilló.

Para Cerdà, es "suficiente" con que el Gobierno mantenga relaciones bilaterales con los partidos para examinar "periódicamente" la situación y ver si "en algún momento se produce alguna posibilidad de que pueda haber un nuevo proceso" en un marco sin violencia.

SI FUERA POSIBLE, "MEJOR" CITAS MULTILATERALES

Admitió que preferiría que esas reuniones del Gobierno y los partidos pudieran celebrase de manera común "si fuera posible", tal y como, según recordó, planteó ERC tras los atentados del 11 de marzo. "Si en este momento no es posible un foro multilateral, está bien que pueda haber un foro bilateral", apuntó.

Cerdà recalcó que con la bomba como la de la T4 se ha puesto "punto final a la esperanza de mucha gente" de conseguir un final dialogado de la violencia. "Con bombas no es posible nada --enfatizó--. No es posible sentarse en la mesa cuando uno de los interlocutores tiene escondida una bomba debajo de la mesa".

Tras subrayar que la resolución que aprobó el Congreso en mayo de 2005 era un "marco suficiente" para lograr una "salida dialogada", insistió en que la bomba del aeropuerto de Barajas da al "traste" con el denominado proceso de paz.

Cerdà, que agradeció al ministro que haya abierto esta ronda de contactos, quiso lanzar un mensaje al PP asegurando que ERC no quiere "prescindir ni excluir a nadie" porque todas las formaciones políticas son necesarias para conseguir un escenario de paz.

"No es que nosotros sobremos sino que ellos faltan. Aquí hacemos falta todos para dar una respuesta contundente, firme y seria de todos los grupos políticos ante una manifestación violenta que no tiene cabida ni en el Estado español ni europeo", aseveró.

COMUNICADO DE OTEGI "LLEGA TARDE".

Asimismo, calificó como "de manual" el comunicado que este mediodía emitió la banda terrorista reivindicando el atentado y afirmando que el alto el fuego sigue vigente. "Es un comunicado que no responde, es un comunicado de la factoría de siempre y la única manera de demostrar que se está por la paz es no poniendo bombas".

En cuanto al comunicado del portavoz de la ilegalidad Batasuna, Arnaldo Otegi, reclamando a ETA que mantenga el alto el fuego, el diputado republicano señaló que "tiene su valor e importancia", pero "llega tarde".

Finalmente, y al ser preguntado por la conveniencia de que Batasuna esté presente en las próximas elecciones municipales, Cerdà señaló que en este momento "la responsabilidad" obliga a mantener una "cierta prudencia", si bien añadió que ETA no ha hecho "ningún favor" a la izquierda abertzale para que pueda tener "un aterrizaje tranquilo en la vida democrática".