ETA.-ERC replica a Otegi que antes de hacer propuestas políticas, ETA debe garantizar "un proceso definitivo sin bombas"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:22

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, advirtió hoy a Batasuna que antes de hacer propuestas políticas como la anunciada esta mañana por su portavoz, Arnaldo Otegi, la banda terrorista ETA tiene que hacer un "gesto" que garantice un proceso de paz "irreversible, definitivo" y "sin bombas" como la de Barajas.

En declaraciones a Europa Press, Cerdà señaló que las reivindicaciones de territorialidad de Batasuna "son conocidas" e hizo hincapié en que ahora no hay que lanzar estas iniciativas sino que, para que estas propuestas "puedan hablarse si es el caso" antes es necesario que ETA haga "otro tipo de movimientos".

"Si creen que de una negociación política va a salir el tema de la territorialidad no saben con quien están hablando", enfatizó, a la vez que insistió en que antes de abordar cualquier asunto de este calibre debe darse una condición "previa".

En su opinión, "o hay una garantía clarísima por parte de ETA de que no va a haber más bombas y que el proceso es definitivo e irreversible o las propuestas no tienen ninguna base ni fundamento". "El proceso lo interrumpió ETA con la bomba de la T-4 y tiene que hacer un gesto que diga todo lo contrario", aseveró.

MAS LEGITIMADOS SI CONDENAN LA VIOLENCIA.

"Ese gesto es el que no se ha producido y es el que le estamos pidiendo todos los que estamos comprometidos con que la resolución del conflicto político vasco sea una pacífica y dialogada. Necesitamos otro gesto que no sea sólo una propuesta política, sino un compromiso con la paz definitivo", remachó Cerda.

A su juicio, sólo a partir de ahí se podrán hacer propuestas políticas como la lanzada hoy por Batasuna que, no obstante considera "tan legítima como cualquier otras". "Ahora no se da el escenario para hacer este tipo de reivindicaciones, por muy justas que me parezcan", reiteró, destacando, además, que la coalición ilegalizada estaría "mucho más legitimada" para hacerlas si condenase la violencia.