ETA.- ERC ve "buenas intenciones" en la propuesta de IU, pero duda de su "oportunidad" y defiende la resolución de 2005

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:28

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, definió hoy como "una declaración de buenas intenciones" la propuesta de un nuevo pacto antiterrorista presentada hoy por el líder de IU, Gaspar Llamazares, pero cuestionó su "oportunidad". Además, defendió la vigencia de la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2005 y subrayó que cualquier iniciativa de ese tipo debe venir de los gobiernos central o vasco.

Cerdà explicó a Europa Press que aún no ha tenido ocasión de leer el texto, pero se mostró convencido de que contiene "propuestas interesantes y muy respetables". No obstante, puso en duda que sirva para lograr el consenso en la lucha antiterrorista, sobre todo en los tiempos que corren en los que, según dijo, priman "los discursos de vísceras".

Además, defendió la vigencia de la resolución aprobada por el Pleno del Congreso en mayo de 2005 y fija las condiciones para establecer diálogos con ETA. Así, recordó que ese texto cuenta con el apoyo de partidos que suman "más de 15 millones de votos", frente a los diez millones de sufragios con los que cuenta el PP. "En democracia, cuando hay mayoría mejor", apuntó Cerdà.

Tras insistir en que este tipo de iniciativas debería partir de los gobiernos central, vasco o navarro, Cerdà reclamó más concreción a IU sobre su propuesta de "flexibilizar" la Ley de Partidos y auguró que el Gobierno Zapatero no va a estar dispuesto a "cambiar ni una coma" de esa norma.