ETA.-Erkoreka cree que el acercamiento de presos no requiere cambio legal y es más fácil que la legalización de Batasuna

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 17:16

Dice que "si las cosas van bien" en el proceso de paz, el PP "acabará acercándose "al espacio en que se encuentran las demás formaciones"

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, indicó hoy que el Gobierno central "tiene mucho más fácil dar pasos en relación con los presos", porque "no implican modificar la legislación", que lograr la participación de la izquierda abertzale en las elecciones, ya que, a su entender, sería "absolutamente imposible" que ésta tenga lugar si no es "con la complicidad y con una actuación positiva de la propia Batasuna", reconstituyéndose como partido.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Erkoreka aseguró que en las reuniones que viene manteniendo el PNV con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, están "insistiendo" en que el desarrollar "una política penitenciaria más abierta, más flexible, más consensuada, no implica modificar la legislación".

"Si el Gobierno siente vértigo a abordar cambios legislativos, estas medidas penitenciarias las puede llevar a cabo sin introducir la más mínima modificación en el ordenamiento jurídico. Con la Ley Penitenciaria actual debería estar ya llevando a cabo una política penitenciaria que permitiera una mayor proximidad de los presos a sus lugares de origen y al lugar al que se reintegrarían después de concluidas sus penas", añadió.

Por el contrario, para Erkoreka, la situación de ilegalidad en la que se encuentra Batasuna, "con la situación actual, tras la Ley de Partidos y la sentencia del Tribunal Supremo", obligaría a esta formación "necesariamente a reconstituirse como partido político, si quiere operar en plena legalidad"

Según el portavoz jeltzale en el Congreso, la postura del PNV fue "rotundamente" contraria a la Ley de Partidos y la consiguiente ilegalización, "pero la cosa está ahora como está y el Gobierno no tiene manera de poder relegalizar la situación de Batasuna si no cuenta con su complicidad y con una actuación positiva" de la formación ilegalizada.

"Es absolutamente imposible que esto tenga lugar. Batasuna también tiene que hacer sus deberes. Está bien que nos diga a los demás lo que, a su juicio, deberíamos hacer, pero tiene que mirarse a sí misma también y considerar que pasos tiene que llevar a cabo" indicó.

"REALISMO ESPERANZADO"

Preguntado sobre la marcha general del proceso de paz y normalización política, repitió las declaraciones realizadas en Madrid por el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia, Ricardo Blázquez, cuando aseguró que era de un "realismo esperanzado". "Realismo porque no se me ocultan las dificultades que se producen pero, al mismo tiempo, esperanzado porque creo que a todos, y subrayo a todos, nos interesa un panorama pacífico antes que después", añadió Erkoreka.

En cuanto a la reunión que ayer mantuvieron Zapatero y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, entendió que fue "positiva en sí misma", porque "el proceso de paz necesita del máximo consenso entre las fuerzas políticas" y "la radical oposición del PP venía siendo un obstáculo".

"Quiero encontrar un punto de optimismo, de esperanza, un buen augurio para el futuro en el hecho de Rajoy no se haya deslizado en su valoración por la vertiente descalificatoria por la que venía deslizándose en los últimos tiempos en relación con el proceso de paz. Es cierto que ha tenido un tono crítico, por otro lado previsible, pero no ha hecho un descalificación genérica del presidente y de su actitud con el proceso de paz", dijo.

Por este motivo, aseguró que "si las cosas van bien, si los indicadores son positivos y todo el mundo acompaña a crear un clima de mayor tranquilidad, está claro que el PP irá aproximándose poco a poco en la situación en la que nos encontramos el resto de las formaciones políticas, un espacio de consenso con discrepancias. Eso es lo deseable".